GASTRONOMÍA

Un pimiento gallego, recuperado como delicatessen

Mosaico de pimientos. Foto: Efe/ Saúl Martínez.Mosaico de pimientos. Foto: Efe/ Saúl Martínez.

Una empresa lucense, Obenfield, ha dado los primeros pasos para recuperar el conocido como pimiento de Piñeira, una especie autóctona que se cultivaba en esa misma zona del municipio de Ribadeo, para obtener una producción suficiente para comenzar su venta en los próximos años, fundamentalmente en tiendas de delicatessen y locales de restauración.

El gerente de esta empresa, José Manuel Fraga, confirmó a EFE que la idea surgió hace ya unos tres años, cuando un cliente de la zona de Ribadeo le hizo llegar algunas semillas de esta variedad de pimiento, que fueron sembradas en los invernaderos que Obenfield tiene en la zona de Mondoñedo (Lugo).
A día de hoy, explicó el empresario, aunque se trata de una especie especialmente “delicada” en lo que se refiere al tratamiento contra las plagas y al proceso de cultivo, la empresa ya dispone de unas 1.000 plantas, de las que espera obtener entre 5.000 y 6.000 kilos de pimientos.

De momento, esta empresa se ha centrado en la recuperación de la especie, pero su intención es empezar a comercializar esta variedad de pimiento en los próximos años e, incluso, no descarta a medio plazo buscar algún tipo de marca de calidad, como una denominación de origen, para acreditar su procedencia en el mercado.

José Manuel Fraga explicó que se trata de una variedad de pimiento con una “carne gruesa” y una “piel muy fina”, cuyo “sabor y olor” recuerdan al “pimiento de Mougán”, aunque el fruto es muy diferente, dado que en el caso del de Piñeira es “de cuatro puntas, mucho más grande”.

Según este empresario, se trata de una variedad “completamente autóctona”, que en su día llegó a tener incluso un peso importante en la economía de los agricultores de su zona de origen, dado que “había gente que vivía prácticamente todo el año” de su cultivo.
En principio, la intención de Obenfield no es “masificar el mercado”, sino mantener una producción limitada, especialmente dirigida a tiendas de delicatessen o locales de restauración, clientes que “sepan valorar este producto” y lo que “cuesta recuperarlo y cultivarlo”. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Proceso de reproducción de las impresoras 3D de 'Cocuus System Ibérica. Efeagro/Jesús Diges
COMIDA MIMÉTICAsábado 19/06/21

La revolución llega a los fogones con chuletones impresos en 3D

Chuletones, costillas de cordero y beicon impresos en 3D, cervezas con imágenes a todo color estampadas en la espuma, canapés impresos en unos pocos segundos… es para algunos el futuro de la gastronomía, que llegará de la mano de la llamada “mimetic food” o comida mimética, capaz de reproducir alimentos análogos a los originales mediante tecnología de impresión.

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Ver más