PRÁCTICAS COMERCIALES BAJO LUPA

Un informe reabre el debate sobre la venta “a pérdidas”

Estante con distintos tipos de aceite en un supermercado. EFE/SERGIO BARRENECHEAEstante con distintos tipos de aceite en un supermercado. EFE/SERGIO BARRENECHEA

La distribución comercial puede llegar a perder dinero, en determinados momentos, con la venta de cada litro de aceite, lo que incide en una compresión de los márgenes comerciales y en la destrucción de valor del producto para toda la cadena, al tiempo que obstaculiza el crecimiento del sector.

La distribución puede llegar a perder dinero en la venta de aceite, o así al menos los afirma Deoleo en la novena edición de su informe 2013-2014.

A su juicio, detalla en el texto, las empresas de la distribución, que son las que gestionan el precio de venta al público, deciden precios que, “cuando la barra vertical está en rojo”, no cubren ni el coste del aceite a granel, el refinado, el envasado, los sueldos, el envase, la energía, la logística hasta sus almacenes o sus costes internos, “ni una mínima previsión de rentabilidad”.

Cobertura “parcial” de costes

Añade que, cuando el diferencial entre los precios de venta al público y el coste a granel es inferior a unos 50 céntimos, la distribución hace tan solo “una cobertura parcial de los costes” del producto para que estos puedan estar a disposición del consumidor.

En su opinión, eso significa que la distribución “pierde dinero cada vez que vende un litro, lo que genera que todos los precios y márgenes de la categoría estén comprimidos, destruyendo valor e impidiendo un crecimiento sano”. Según Deoleo, en España, con frecuencia,  estas compañías trabajan con márgenes negativos con la intención de buscar una acción promocional, de atracción de tráfico, “que es tan destructora para la categoría”.

En este contexto, en países como España la rentabilidad puede llegar a ser “negativa”, como ocurrió en el período que va desde agosto de 2012 hasta abril de 2013, según el mismo informe.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Loading...

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más