DESARROLLO RURAL

Un encuentro nacional anima a los jóvenes a volver al campo

El MAPA mantiene las competencias de desarrollo rural. Vista general de una casa rural. Foto: EFE / Archivo.BarriopedroEl MAPA mantiene las competencias de desarrollo rural. Vista general de una casa rural. Foto: EFE / Archivo.Barriopedro

Un encuentro nacional de jóvenes abordará en la localidad palentina de Amayuelas de Abajo las oportunidades y dificultades de la vida en los pueblos con el objetivo de movilizar y animar a los jóvenes a volver al campo y construir un mundo rural vivo.

El encuentro se celebrará en Amayuelas de Abajo entre el 28 y el 30 de junio bajo el titulo “Tránsitos de la ciudad al campo. Jóvenes para un mundo rural vivo”, y será presentado por el secretario general de COAG, Miguel Blanco, según han informado en un comunicado las organizaciones convocantes, COAG, Plataforma Rural y Mundubat.

El objetivo del encuentro es “movilizar a las personas jóvenes que viven en los pueblos y a las que desean emprender el camino hacia el medio rural para abordar conjuntamente los tránsitos de la ciudad al campo con la perspectiva de construir juntos un mundo rural vivo”, explicó.  Para ello se reflexionará sobre la importancia y la necesidad social de volver al campo, se valorarán las oportunidades que ofrecen los pueblos a través de la experiencia de sus protagonistas, y se abordarán los inconvenientes y dificultades que puede tener esta vuelta al campo.

El reto será “construir estrategias colectivas para conseguir el objetivo político de incorporar gente joven a la vida rural y campesina“. A lo largo de todo el fin de semana se darán a conocer las iniciativas agroecológicas del proyecto desarrollado en Amayuelas y se presentará el trabajo de la Fundación Emaus, VSF-Justicia Alimentaria Global y EHNE Bizkaia sobre “Criterios de éxito para la soberanía alimentaria”.

Además, el miembro del Comité Coordinador Europeo de la Vía Campesina “Campesina Europa”, Unai Aranguren, abordará la incorporación de jóvenes al mundo rural desde “la necesidad, la utopía o la quimera“, y se expondrán numerosos casos prácticos con sus dificultades y oportunidades.

Ejemplos llegados desde toda la geografía española como el de una pastora de Zamora, un agricultor, productor de ovino y almendrero de Teruel, un pastor de Cataluña, una panadera de Palencia, un agricultor de Zaragoza, un empresario de agroturismo de Cuenca, un fruticultor ecológico de Cáceres, un ganadero de vacuno de Zamora y un elaborador de pan y pasta de Vizcaya, entre otros.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más