AGROALIMENTACIÓN PORTUGAL

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Esta iniciativa, denominada “Digital Agriexport 4.0”, tiene el lema “Lleva Portugal contigo” y parte de la base del carácter estratégico del sector agroalimentario para el impulso de la economía portuguesa y del cambio que, en pro de la competitividad, han experimentado en los últimos años las empresas que lo integran.

CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA

Este cambio se traduce principalmente en la preocupación por la calidad de la materia prima, la apuesta por el diseño y la marca y el acento en la diferenciación del producto, han resaltado a Efeagro fuentes de Inovcluster, que tiene su sede en la ciudad de Castelo Branco (centro-este de Portugal).
En el encuentro, que se desarrolla desde este lunes y se prolongará hasta el 23 de abril con la participación de más de 70 importadores de distintos mercados internacionales, se está poniendo de manifiesto que la industria agroalimentaria portuguesa es uno de los sectores con mayor desarrollo y crecimiento exponencial.

Vinos portugueses de las denominaciones Douro y Porto. Efeagro/ /Carlos García

En este sentido, la elaboración de productos “premium” de alto valor añadido, de productos gourmet y de productos tradicionales se está beneficiando de la incorporación de la innovación en todos los aspectos.

VALOR AÑADIDO E INNOVACION

El vicepresidente de la Asociación del Clúster Agroindustrial del Centro (InovCluster), Luis Farinha, ha declarado que la calidad y la innovación de que hace gala Portugal genera que el país esté ganando la confianza de los mercados internacionales, especialmente en lo que respecta a la industria agroalimentaria.
Considera Farinha que el agroalimentario “es uno de los sectores que más se está desarrollado y crece exponencialmente”, como lo demuestran los vinos portugueses (entre los 10 principales del mundo en cuanto a exportación), los aceites (premiados cada año en los principales concursos internacionales) y las conservas.
Con el fin de hacer los procesos más eficientes y modernos, las empresas portuguesas del sector han invertido en altos estándares de calidad y soluciones tecnológicas, a lo que contribuye un clima perfecto para la producción de frutas y hortalizas, ha destacado Farinha.

DESDE EEUU A DUBAI, PASANDO POR FINLANDIA

Entre los países que han mostrado mayor interés por InovCluster se encuentran Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Dubai, Estados Unidos, Canadá y España, entre muchos otros.
La producción agroalimentaria portuguesa, principalmente de quesos, conservas de pescado, frutas y verduras, embutidos tradicionales, aceite de oliva, aceitunas, vinos, aperitivos y una amplia gama de productos naturales y orgánicos, se hace notar en el encuentro virtual con la participación de más de medio centenar de productores de diferentes sectores del país.

Producto portugués de alto valor añadido, consistente en gotas solidificadas de cerveza con forma de caviar. Efeagro/SR

Durante las dos semanas de networking, las empresas portuguesas inscritas tienen la oportunidad de mantener reuniones comerciales con importadores participantes, lo que redundará en el incremento del reconocimiento internacional colectivo de los bienes producidos en el sector agroindustrial portugués, a la vez que se potencia la internacionalización de las pymes mediante su promoción colectiva.

DIFERENTES CATEGORÍAS AGROALIMENTARIAS

En la plataforma digital están representadas las diferentes categorías del sector agroalimentario, de tal forma que la presencia en cada una de ellas de exportadores e importadores impulsará el negocio de forma única e integrada.
Los importadores que se hayan registrado en esta plataforma digital especializada (agriexport.inovcluster.pt ), y los que deseen hacerlo en el futuro, podrán encontrar productores de diferentes sectores de la agroalimentación portuguesa. De una manera totalmente gratuita, pueden acordar la fecha y la hora para mantener reuniones y llegar a acuerdos comerciales.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más