LOS BRASILEÑOS APRENDEN A IDENTIFICARLOS

Un curso en Río de Janeiro revela los olores del campo andaluz en su aceite

play Un curso en Río de Janeiro revela los olores del campo andaluz en su aceite

Los olores del campo andaluz invaden esta semana el Instituto Cervantes de Río de Janeiro con un curso de degustación de aceite de oliva, en el que los brasileños están aprendiendo a identificar las características del preciado líquido.

La directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, es la encargada de explicar las propiedades nutritivas y gastronómicas del aceite de oliva a una quincena de alumnos, muchos de ellos trabajadores o estudiantes de cocina.

Jiménez explicó a Efe que la cata de aceite consiste en dos fases, una olfativa y otra gustativa. “Tenemos una copa en la que echamos unos quince mililitros de aceite.

La tapamos, la agitamos y ahí se quedan concentrados todos los aromas. Tenemos una percepción de la que tomamos consciencia”, relata.

“Posteriormente pasamos a la fase gustativa. Probamos el aceite muy lentamente para saber si es dulce, cuando vamos pasando para atrás (el líquido) se aprecia el amargo…”En la cata de variedades, los alumnos probaron cuatro tipos de aceite de oliva muy distintos, tanto en el olor como en el sabor.

“Unos eran muy dulces, otros entraban muy dulce pero picaban en la garganta, mientras que otros tenían unos aromas muy de hierba cortada y cuando entraban en la boca parecía que estabas masticando trigo verde”, cuenta entusiasmada Jiménez, nacida en Jaén, la mayor región productora de aceite de oliva de España.

Uno de los asistentes al curso es Marcelo Scofano, director de una escuela de gastronomía en Río de Janeiro y que ya ha asistido a dos cursos de cata impartidos por Jiménez en España.

Scofano relató a Efe que hay que educar al consumidor brasileño, consumidor mayormente de aceite de oliva portugués, para apreciar el producto español, “profundizando en la cuestión sensorial”.

En los próximos dos días, los cariocas probarán al menos 16 aceites más, según Jiménez, principalmente de Andalucía pero también de Extremadura, Levante y Cataluña.

Durante el curso aprenderán a apreciar cómo hasta el sistema de cultivo (de secano o de irrigación) y los factores industriales influyen en las características finales del líquido.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

El aceite en las tostadas. Foto: JJ Ríos.
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más