NICARAGUA HURACÁN

La Unión Europea apoya la merienda escolar de 302.000 infantes en Nicaragua

Puente improvisado junto a un camino reconstruido, tras el paso del huracán Iota, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega (Nicaragua). EPuente improvisado junto a un camino reconstruido, tras el paso del huracán Iota, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega (Nicaragua). Efeagro/ Jorge Torres

La Unión Europea (UE) informó que está contribuyendo con la educación y la nutrición de 302.000 niñas y niños de 46 municipios del corredor seco y de las zonas más afectadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado en Nicaragua.

La contribución que brinda la UE a la merienda escolar, a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), alcanza los ocho millones de euros (9,4 millones de dólares), indicó la delegación europa en Managua en una declaración.
Con esos aportes, 182.000 niñas y niños de preescolar, primaria y educación a distancia en la zona rural del departamento de Jinotega (norte) y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), tienen garantizada la alimentación en sus escuelas como parte de la merienda escolar regular, afirmó.

Adicionalmente, 120.000 niñas y niños de 31 municipios reciben un segundo plato de comida caliente en sus escuelas como parte del refuerzo de la merienda escolar que aporta el programa “Promoviendo la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de hogares rurales en el Corredor Seco”, financiado por la UE e implementado por WFP durante el período 2020-2024, indicó.

FAVORECE CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
Durante una reunión de trabajo, el embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro, y la representante de WFP, Giorgia Testolín, valoraron el impacto de los programas de resiliencia climática y seguridad alimentaria que impulsan conjuntamente en las zonas más vulnerables de Nicaragua.
Destacaron que garantizar la merienda en las escuelas es fundamental para incrementar los niveles de asistencia a clase y la capacidad de aprendizaje.
“La Unión Europea y WFP tienen una larga experiencia de trabajo conjunto a favor de la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más vulnerables del país”, aseguró el embajador Castro en una declaración escrita.
“Garantizar la merienda escolar de las niñas y niños y la sostenibilidad de los pequeños productores y productoras es clave durante los períodos críticos de escasez de alimentos y sequía, previo a la siembra y cosecha”, agregó.

Una casa destruida en noviembre de 2020 debido a un deslave provocado por el huracán Iota, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega (Nicaragua). Efeagro/Jorge Torres

La representante de WFP dijo, por su lado, que “siempre recibimos con mucha alegría las contribuciones de la Unión Europea para la merienda escolar y el apoyo a pequeños agricultores”.
“La merienda escolar es un programa fundamental para atender las necesidades de las niñas y los niños de las zonas más vulnerables, porque su seguridad alimentaria también es afectada por los fenómenos que provoca el cambio climático, como sequías recurrentes y huracanes cada vez más potentes”, señaló.

El aporte total de la UE para los programas de resiliencia climática y seguridad alimentaria implementados por WFP es de 30 millones de euros (36,3 millones de dólares), y también benefician a 7.500 pequeños y medianos productores y productoras agrícolas del norte de Nicaragua.
Esa contribución está dirigida a promover la resiliencia ante fenómenos naturales, construcción de obras de agua, conservación de suelos, agricultura sostenible, buenas prácticas nutricionales, insumos agrícolas, créditos y asistencia técnica en diferentes áreas, de acuerdo con la información.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

José Meléndez en la Finca Agrícola Luis Meléndez, propiedad de su padre, en Barranquitas (Puerto Rico). Efeagro
sábado 15/05/21

El atleta puertorriqueño José Meléndez se retira para dedicarse a la agricultura

José Meléndez, considerado el máximo marchista de Puerto Rico y quien aspiraba a competir en Tokio 2020, ha cambiado las zapatillas por el machete y las botas para dedicarse a la agricultura en su natal Barranquitas, en el centro de la isla.

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
viernes 14/05/21

La gigante cárnica JBS registra un beneficio récord en el primer trimestre

La brasileña JBS, mayor productora de carne del mundo, tuvo un benefició líquido de 2.045 millones de reales (unos 388 millones de dólares) en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas por 5.933 millones de reales (unos 1.125,8 millones de dólares) del mismo período de 2020.

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura
MÉXICO AGRICULTURAviernes 14/05/21

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

Ver más