La UE apoya a ganaderos de Nicaragua en la mejora de su productividad

Imagen de archivo de cientos de reses en la zona de Acoyapa, a 180 kilómetros al norte de Managua. Efeagro/ Mario LópezImagen de archivo de cientos de reses en la zona de Acoyapa, a 180 kilómetros al norte de Managua. Efeagro/ Mario López

La Unión Europea (UE) informó este jueves que apoya a 9.000 pequeños y medianos ganaderos de Nicaragua en la mejora de la productividad y la seguridad alimentaria y nutricional.

La cooperación europea en este sector asciende a 20,5 millones de euros (23,9 millones de dólares) y está destinada a acciones que se desarrollan en 11 municipios de los 153 de Nicaragua, según un informe divulgado por ese organismo comunitario en Managua.

Los embajadores de la UE y de España en Nicaragua, Pelayo Castro y María del Mar Fernández-Palacios, respectivamente, visitaron uno de los municipios beneficiados con el fin de conocer los resultados de la cooperación europea en el sector productivo ganadero y de la seguridad alimentaria y nutricional, de acuerdo con la información.

“Durante nuestra visita a Juigalpa hemos podido comprobar la importancia del nuevo laboratorio para la salud pública y la seguridad alimentaria de productores y consumidores“, señaló el embajador de la UE en una declaración escrita.

Castro destacó que “la

ganadería es un sector fundamental para el tejido social y económico del país” y que “gracias a este proyecto los pequeños y medianos productores acceden a innovación, tecnología y asistencia técnica para avanzar hacia modelos productivos más eficaces, saludables y sostenibles“.

Ganadería, un motor de la economía

Por su lado, la embajadora española resaltó que “a pesar de los múltiples desafíos en términos de distancias, acceso a servicios y en medio de una pandemia, los productores agropecuarios siguen siendo la principal fuente de alimentos” de Nicaragua.

Asimismo, subrayó que “las actividades que desarrollan estos productores dispuestos a innovar y a compartir su conocimiento con otros productores, es la base para la sostenibilidad de las acciones promovidas a través de nuestra cooperación”.

“Desde la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) seguiremos apoyando estos procesos que permiten dar pasos firmes para sistemas productivos sostenibles”, afirmó.

Reses de la zona de Acoyapa (Nicaragua). Efeagro/ Mario López

Según la información, el apoyo de la UE en el sector ganadero contribuye al desarrollo de una ganadería más productiva, con mejor aprovechamiento de los recursos y más amigable con el medio ambiente.

Asimismo, destacó que un tercio de los productores beneficiarios son mujeres, a pesar de que solo el 23 % de las rurales se consideran productoras en Nicaragua.

Nicaragua se ha consolidado como el líder exportador de carne bovina en Centroamérica, al vender 481 millones de dólares de ese producto en 2018, un 82 % del total que comercializaron los países de la región, según datos oficiales.

La carne bovina nicaragüense, que es reconocida como una de las mejores en Latinoamérica, es uno de los tres principales productos de exportación del país, junto al café de tipo oro y el oro en bruto, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería indican que el hato ganadero nicaragüense cuenta con 5,5 millones de cabezas de ganado, distribuidos en 164.039 fincas, y que ese sector genera 650.000 empleos permanentes en un país de 6,4 millones de habitantes.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más