La UE apoya a ganaderos de Nicaragua en la mejora de su productividad

Imagen de archivo de cientos de reses en la zona de Acoyapa, a 180 kilómetros al norte de Managua. Efeagro/ Mario LópezImagen de archivo de cientos de reses en la zona de Acoyapa, a 180 kilómetros al norte de Managua. Efeagro/ Mario López

La Unión Europea (UE) informó este jueves que apoya a 9.000 pequeños y medianos ganaderos de Nicaragua en la mejora de la productividad y la seguridad alimentaria y nutricional.

La cooperación europea en este sector asciende a 20,5 millones de euros (23,9 millones de dólares) y está destinada a acciones que se desarrollan en 11 municipios de los 153 de Nicaragua, según un informe divulgado por ese organismo comunitario en Managua.

Los embajadores de la UE y de España en Nicaragua, Pelayo Castro y María del Mar Fernández-Palacios, respectivamente, visitaron uno de los municipios beneficiados con el fin de conocer los resultados de la cooperación europea en el sector productivo ganadero y de la seguridad alimentaria y nutricional, de acuerdo con la información.

“Durante nuestra visita a Juigalpa hemos podido comprobar la importancia del nuevo laboratorio para la salud pública y la seguridad alimentaria de productores y consumidores“, señaló el embajador de la UE en una declaración escrita.

Castro destacó que “la

ganadería es un sector fundamental para el tejido social y económico del país” y que “gracias a este proyecto los pequeños y medianos productores acceden a innovación, tecnología y asistencia técnica para avanzar hacia modelos productivos más eficaces, saludables y sostenibles“.

Ganadería, un motor de la economía

Por su lado, la embajadora española resaltó que “a pesar de los múltiples desafíos en términos de distancias, acceso a servicios y en medio de una pandemia, los productores agropecuarios siguen siendo la principal fuente de alimentos” de Nicaragua.

Asimismo, subrayó que “las actividades que desarrollan estos productores dispuestos a innovar y a compartir su conocimiento con otros productores, es la base para la sostenibilidad de las acciones promovidas a través de nuestra cooperación”.

“Desde la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) seguiremos apoyando estos procesos que permiten dar pasos firmes para sistemas productivos sostenibles”, afirmó.

Reses de la zona de Acoyapa (Nicaragua). Efeagro/ Mario López

Según la información, el apoyo de la UE en el sector ganadero contribuye al desarrollo de una ganadería más productiva, con mejor aprovechamiento de los recursos y más amigable con el medio ambiente.

Asimismo, destacó que un tercio de los productores beneficiarios son mujeres, a pesar de que solo el 23 % de las rurales se consideran productoras en Nicaragua.

Nicaragua se ha consolidado como el líder exportador de carne bovina en Centroamérica, al vender 481 millones de dólares de ese producto en 2018, un 82 % del total que comercializaron los países de la región, según datos oficiales.

La carne bovina nicaragüense, que es reconocida como una de las mejores en Latinoamérica, es uno de los tres principales productos de exportación del país, junto al café de tipo oro y el oro en bruto, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería indican que el hato ganadero nicaragüense cuenta con 5,5 millones de cabezas de ganado, distribuidos en 164.039 fincas, y que ese sector genera 650.000 empleos permanentes en un país de 6,4 millones de habitantes.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Reunión virtual ICFA con asociaciones latinoamericanas. Efeagro/Cepesca
Reunión virtual pesqueralunes 30/11/20

La coalición pesquera mundial ICFA busca la adhesión de 14 países latinoamericanos

El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, en sus siglas en inglés), el español Javier Garat, ha pedido este lunes la adhesión de flotas y armadores de 14 países latinoamericanos.

Recopilación de comida ante un temporal en una ONG. Efeagro/Giorgio Viera
HURACANES LATINOAMERICAlunes 30/11/20

Las campesinas nicaragüenses temen una crisis alimentaria tras los huracanes

Claudia Reyes es una de las cientos de campesinas de los departamentos de León y Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, que reportan pérdidas totales de sus cultivos por el paso de los huracanes Eta e Iota, situación que, a juicio de la Coordinadora de Mujeres Rurales, las coloca frente a una inminente crisis alimentaria.

Efectos de las tormentas tropicales Rta y Lota. Efeagro/Gustavo Amador
domingo 29/11/20

La madera tumbada por los huracanes en Nicaragua: ¿para afectados o explotadores?

Una resolución del Gobierno de Nicaragua, para que los damnificados de los huracanes Eta e Iota reconstruyan sus casas con la madera de los árboles tumbados, podría atentar contra una de las principales zonas boscosas del país por la forma en que está concebido el sistema de explotación, según alertaron ambientalistas nicaragüenses.

Ver más