ACUERDOS COMERCIALES

La UE pide a Brasil que genere confianza medioambiental para desbloquear el acuerdo de Mercosur

El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Ignacio Ybáñez. Efeagro/ Fernando BizerraEl embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Ignacio Ybáñez. Efeagro/ Fernando Bizerra

El Gobierno brasileño, criticado internacionalmente por su postura medioambiental, necesita «generar un ámbito de confianza» en esa área para sacar del impás el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, consideró en entrevista con Efeagro el embajador del bloque comunitario en Brasil, Ignacio Ybáñez.

Ambas regiones necesitaron 20 años para alcanzar el acuerdo político anunciado en junio de 2019, que todavía precisa ser ratificado por los Parlamentos de los 27 países de la Unión Europea, por los cuatro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y por el propio Parlamento Europeo.

«Es una oportunidad única para los países de la UE y del Mercosur, en un momento en el que grandes potencias, Estados Unidos y China, tienen una visión mucho más proteccionista. Si no hay acuerdo, otros lo aprovecharán y no será Europa», sostuvo Ybáñez.

Pero el camino se presenta arduo. Holanda, Austria y Francia ya han dado la espalda a refrendar el acuerdo si el Ejecutivo brasileño no cambia sus políticas medioambientales.

El Gobierno de Bolsonaro ha sido censurado internacionalmente por no hacer lo suficiente con respecto a los incendios forestales en zonas de la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo, y el Pantanal, el principal humedal del planeta.

No obstante, Ybáñez opinó que ha habido «una actitud de más cooperación» por parte del Gobierno brasileño con gestos como la creación este año del Consejo de la Amazonía, dedicado a preservar, proteger y desarrollar la región.

El alto funcionario europeo saludó también la implicación del sector privado brasileño, con una iniciativa pro-Amazonía liderada por los tres principales bancos privados del país, que se une a la presión de los fondos de inversión internacionales, que exigieron un cambio de rumbo en la política medioambiental brasileña.

Pregunta. Hace un par de semanas el Gobierno francés supeditó el acuerdo UE-Mercosur a más protección a la Amazonía y mayor compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima, en alusión especialmente a Brasil. ¿Cómo ha encajado esa decisión el Gobierno brasileño y demás actores políticos y empresariales? ¿Ven a los europeos como unos exagerados?

Respuesta. Hemos visto ese informe de los expertos franceses, como también de otros Parlamentos (Austria, Holanda). Lo miramos con preocupación, pero en el fondo con una cierta comprensión. La preocupación medioambiental es algo general en el conjunto de Europa. Antes del informe francés, hemos manifestando al Gobierno brasileño nuestra preocupación por la deforestación o los fuegos en el Amazonía. Notamos además este año que ha habido una reacción no solo de actores internacionales. Se han sumado, en primer lugar, los grandes inversores internacionales, pero también empresarios brasileños. Algo llamativo es el compromiso de los tres grandes bancos privados (Itaú, Bradesco y Santander) ofreciendo colaboración del sector financiero.

P. ¿Y las reacciones del Gobierno?

R. Nos han parecido correctas. La creación del Consejo de la Amazonía ha sido una muy buena decisión, especialmente por estar presidido por el vicepresidente (Hamilton) Mourao. En ese sentido, vamos acompañando el proceso, hemos establecido un diálogo muy cercano, pero somos conscientes de que son grandes los desafíos a los que Brasil tiene que enfrentarse en la Amazonía, que nos conciernen a todos, y les presentamos nuestra cooperación.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Ignacio Ybáñez. Efeagro/ Fernando Bizerra

P. Desde fuera, se ven dos sensibilidades en el Gobierno brasileño, por un lado la del vicepresidente Mourao, públicamente preocupado con el asunto medioambiental, y por otro, las del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y de Bolsonaro, quienes acusan a los europeos de inmiscuirse en asuntos nacionales.

R. En su discurso ante la ONU, el presidente volvió a reiterar lo apegado que está al acuerdo UE-Mercosur y sabe perfectamente que las condiciones de ese acuerdo van precisamente hacia el lado de la sostenibilidad. Cada vez que defiende ese acuerdo, está apostando por la sostenibilidad. El ministro de Medio Ambiente te diría lo mismo, hemos notado una actitud de más cooperación con nosotros. No habíamos tenido reuniones con él y este año ya me he reunido en varias ocasiones. A finales de julio hubo una videoconferencia entre los responsables de Medioambiente de la Comisión Europea (CE) y de Brasil. El ministro aceptó ese diálogo. El clima ha cambiado respecto al año pasado. Ahora queda convertir esos compromisos en actos, porque necesitamos resultados concretos en el terreno.

P. ¿Qué resultados son esos?

R. El principal tema es la deforestación y los incendios. Queremos que se cumplan las leyes brasileñas, que son muy avanzadas. Que se persiga a los que desforestan, a los que puedan estar haciendo actividades ilegales en la minería. Queremos, en el fondo como la sociedad brasileña en su conjunto, que las leyes se cumplan, pero en esa región hay una carencia del cumplimento de la ley denunciada por ONG locales e internacionales y por sectores económicos.

P. ¿Y la parte de las tierras indígenas?

R. Cuando vemos tensiones, violencia, en situaciones que involucran a pueblos indígenas es por una falta del cumplimiento de la ley. Ellos tienen que cubrir la carencia de las fuerzas de seguridad o incluso de la fuerza de las instituciones judiciales. Si conseguimos que las leyes se vayan cumpliendo, la protección de los derechos de los pueblos indígenas será mucho mayor. Es una parte que estamos viendo con ellos (el Gobierno brasileño).

P. ¿Tendremos un acuerdo ratificado antes de 2022?

R. Estamos acabando la revisión jurídica. Ahora vamos a pasar a la fase en la que la CE tiene que tomar la decisión de cómo quiere presentar el acuerdo ante el Consejo, al Parlamento de la UE y a los Parlamentos nacionales. Vamos etapa a etapa. Cuanto antes lo que tengamos, mejor, pero se tienen que dar unas condiciones: las de generar un ámbito de confianza, y ahí tenemos trabajo los brasileños, para cumplir esa parte, sobre todo por ese tema de la Amazonía; y de parte de los europeos explicar mejor y convencer a la mayoría de los países miembros y esperamos que sean la unanimidad de que el acuerdo es buena solución para el futuro. No me comprometo a fechas pero sí al resultado. Se habla mucho del acuerdo relacionándolo con el presidente que hay ahora mismo. Este es un acuerdo entre sociedades, países, lo importante es llegar a un acuerdo que beneficie al conjunto de los países del Mercosur y la UE, independientemente de quién esté en el Gobierno.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Un campo cultivado de cereales. Efeagro.
ESCASEZ DE LLUVIASjueves 7/10/21

La cosecha de granos en Brasil será este año un 1,3 % menor que la de 2020

Brasil, uno de los mayores abastecedores de alimentos del mundo, recogerá en 2021 una cosecha de 250,9 millones de toneladas de granos, un 1,3 % menor que la de 2020, por la falta de lluvias y las heladas que afectaron sobre todo a los cultivos de maíz, informó este jueves el Gobierno.

Una joven agroempresaria colombiana recoge café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
miércoles 6/10/21

La producción de café colombiano crece un 22 % en septiembre

Colombia produjo 1.209.000 sacos de café de 60 kilogramos en septiembre pasado, un aumento del 22 % con respecto a los 995.000 del mismo mes de 2020, informó este martes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Ver más