TURISMO RURAL

El turismo porcino, un gran invento

Imagen de un plato de jamón ibérico. Foto: EFEAGRO/ CRImagen de un plato de jamón ibérico. Foto: EFEAGRO/ CR

Las empresas cárnicas de Huelva han abierto su espectro para atraer clientes, y algunas se apuntan al turismo porcino que atrae a centenares de personas para enseñarles desde la forma de vida de los cerdos en el campo hasta las entrañas de las industrias de transformación.

Y es que a nadie se le escapa que prácticamente todo el mundo ha comido en su vida una loncha de jamón o morcón, pero poca gente ha visto en vivo alguna vez un cerdo campando a sus anchas por la sierra, o han conocido como se transforma la carne y se consigue un jamón, desde que se sacrifica al cerdo hasta que el producto es empaquetado para su venta final.
Para conseguir que el turismo porcino sea una realidad, este fin de semana se ha dado un paso más, con la visita a la localidad de Corteconcepción, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de cerca de 80 responsables de la rama de fitosanitarios de Bayer, que han conocido todo el proceso desde dentro, gracias a la complicidad de Destino Rural, una empresa creada para la promoción de la sierra, y la transformadora de productos cárnicos Jamones Eíriz.

Javier Prieto, el responsable de Destino Rural, es un hombre empeñado en que se conozca “todo lo que tenemos en la sierra, que es un tesoro”, pero con una marca propia, que denomina “Esencia de vida”, porque recuperar esa esencia en la vida de las personas es uno de los principales motivos para desarrollar su idea.

De hecho, el fin de semana no empezaba en el campo de Corteconcepción, sino en un hotel de la vecina Aracena, un antiguo convento donde los visitantes asistieron a un espectáculo creado para trasladarles al ambiente de ese viejo claustro, que responde a esa esencia de vida que Prieto quiere recuperar.

A campo abierto

Esa esencia se trasladó ya por la mañana a las dehesas donde viven en libertad los cerdos ibéricos, los “guarros”, como los denominan los guías de Jamones Eíriz, que enseñan a los turistas desde los caminos de acceso al campo, las bellotas recién caídas de los árboles, los propios cerdos en su ambiente o las porquerizas donde se revuelcan a gusto.

De ahí, la visita pasa al número 43 de la calle Pablo Bejarano, donde los Eíriz tienen su fábrica y punto de venta, y donde la madre de los gerentes recibe a Javier con un abrazo, y ambos repasan las fotos que han hecho durante el recorrido, que él ha ido retocando en su teléfono para darle un aire entre místico y natural.

Ya en la fábrica, divididos por grupos, el propio Domingo Eíriz es uno de los guías que explica todo el proceso, con la salvedad de que no sacrifican a los cerdos, sino que de eso se encarga una empresa, mientras que ellos realizan todo el proceso de forma artesanal, conservando muchos matices de las primeras formas de trabajar que el primer Eíriz de Huelva implantó cuando compró su finca original en 1818.

En la visita también se exponen algunos datos como que esta empresa tiene solo un 1 % de devolución de productos por no responder a los parámetros de calidad.
“Se resume en dos horas una tradición de generaciones”, dice Eíriz al último grupo, al que incita a tocar los jamones “sin miedo a pringarse” para que comprueben los visitantes algunos de los secretos al tacto para saber si un jamón es de máxima calidad, e incluso les enseña a leer el sello que acredita en que momento concreto fue elaborado.

Un lógico final: Un almuerzo

Esa “Esencia de vida” que Javier quiere implantar con la complicidad de gente como Domingo tiene un final lógico: un almuerzo en el que se pone sobre la mesa salchichón, caña de lomo, queso, migas con chorizo o salmorejo, todo elaborado con productos del pueblo.

Lo único que no se pone en la mesa es el jamón, ya que este se corta por un experto a la entrada del salón, y mientras se hace cola para llenar el plato se recibe una clase teórica de como disfrutarlo en el paladar: “nada de tragarlo enseguida. Hay que dejarlo en la boca unos cinco segundos, porque viene a temperatura ambiente, y hay que disfrutarlo a la misma temperatura del cuerpo”. Tomada nota de la clase, a disfrutar de la experiencia.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más