ACUERDOS COMERCIALES "BAJO LUPA"

Bodegas y consejos reguladores “escudriñan” el TTIP

Botellas de vino. Foto: Distribuidora 'Alma Vinos Únicos'Botellas de vino. Foto: Distribuidora "Alma Vinos Únicos"

Bodegas y consejos reguladores están expectantes ante las negociaciones del futuro tratado de libre comercio e inversiones (TTIP). El sector español quiere que EEUU deje de elaborar imitaciones de las denominaciones de origen de Jerez y de Málaga y que se acaben con algunas discriminaciones en la regulación norteamericana. Pero las últimas filtraciones (“TTIPLeaks”) han generado inquietud. El acuerdo no será fácil.

Las bodegas españolas han destacado las oportunidades que plantea el tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) que negocian Bruselas y Washington, siempre que se respete el modelo de producción europeo -y sus indicaciones geográficas- y se eliminen algunas trabas y distorsiones actuales en el comercio.

El secretario general de la Federación española del Vino (FEV), Pau Roca, señala a Efeagro que el TTIP sería “un acuerdo importantísimo” para las bodegas si recoge varias reivindicaciones del sector, como el reconocimiento de todas las denominaciones europeas.

Pau Roca. Foto: EFEAGRO/Cedida por la FEV

Pau Roca. Foto: EFEAGRO/Cedida por la FEV

Roca destaca el interés de EEUU para el vino español, que tiene allí todavía una pequeña cuota de mercado, pero en el segmento de calidad y valor añadido, y amplias posibilidades de crecimiento, y como aspecto positivo ha destacado que el TTIP incluiría un sistema para resolver conflictos, más sencillo y ágil, sin necesidad de recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En lo que se refiere a las denominaciones de origen, la patronal reivindica que el TTIP elimine la posibilidad de que los productores norteamericanos usen 17 nombres de denominaciones de la UE (“semi-genéricos”), es decir, que no se permitan las imitaciones que actualmente se hacen allí de vinos como los de Jerez o de Málaga.

Un acuerdo bilateral sobre vinos de 2016 entre EEUU y la UE, ya protegía a denominaciones como Rioja, pero siguen sin reconocerse otras europeas, entre las que figuran Champán y Oporto.

CECRV: “Las filtraciones dejan constancia de la posición de EEUU en las negociaciones del TTIP, que parece apostar por una rebaja en los estándares normativos de la UE en materia de seguridad alimentaria, medio ambiente, contrataciones públicas o resolución de conflictos

Para Roca, otro problema es que las normas sobre productos biológicos son muy diferentes a ambos lados del Atlántico y, de hecho, las leyes americanas son “durísimas”. Sin embargo, el vino ecológico europeo es mejor que el americano, por lo que tendría oportunidades de negocio.

Aranceles y obstáculos a la venta directa

Las bodegas españolas también exigen del TTIP que se acabe con aranceles residuales que se aplican en EEUU al vino y se solventen diferencias en el ámbito fiscal y de simplificación administrativa, además de que el país norteamericano zanje ciertas prácticas “discriminatorias”, como las que afectan a la venta directa.

Y es que, a efectos prácticos, la mayoría de Estados americanos exigen a los vinos europeos que contraten a un intermediario allí para que sea éste quien realmente haga la distribución, una obligación que no afecta en cambio a las referencias que se producen en California, Virginia, Oregón o Washington, por ejemplo, “lo que encarece nuestros productos”, ha afirmado.

OEMV

Por su parte, el director general del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, considera que, desde un punto de vista económico, cuanto más libres sean los mercados, más posibilidades de negocio tiene España, dada la “competitividad extraordinaria” por calidad, diversidad y por precio.

Rafael del Rey. Foto: OEMV

Rafael del Rey. Foto: OEMV

No obstante, Del Rey matiza que el resultado del TTIP dependerá de los equilibrios que se adoptaran entre sistemas y productos, y otros factores como la protección de denominaciones de origen.

En todo caso, resalta que todas las bodegas tienen “grandes esperanzas en EEUU” y que la “asignatura pendiente es seguir penetrando, mejorar el posicionamiento y la cuota de mercado”, aunque esta meta requiere de grandes inversiones.

Según los datos que maneja el OEMV, España es el sexto mayor proveedor de vino de EEUU en valor, con unos 289 millones de euros en 2015, pero muy lejos de países como Italia (1.167 millones), Francia (1.294 millones), Australia, Nueva Zelanda o Argentina. Del Rey valora, además, que el precio medio de venta de los vinos españoles ronda los 4,31 euros en EEUU -por encima de la media y cerca de las cifras de Italia-, gracias a que las bodegas exportan principalmente productos de calidad, es decir, formatos envasados y con denominaciones de origen, sean espumosos o vinos tranquilos.

Rafael del Rey (OEMV): “El reto del vino español es seguir penetrando en EEUU, mejorar el posicionamiento y la cuota de mercado”

El tamaño del mercado es enorme porque EEUU compra vino en el exterior por más de 4.572 millones de euros, cifra que ha crecido a un ritmo del 6 % anual durante los últimos 15 años, ha reseñado.

Consejos Reguladores

Las negociaciones para el TTIP “deben dar lugar a un acuerdo ambicioso” que sirva para mejorar el acceso de los operadores al mercado estadounidense y para facilitar los flujos comerciales entre ambas zonas sin que eso suponga una rebaja de los estándares de calidad de la Unión Europea (UE).

Así lo ha defendido la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), aunque se muestra muy preocupada por el contenido de las últimas filtraciones.

Fuentes de esta Conferencia explican a Efeagro que un eventual acuerdo entre ambos bloques comerciales debería permitir la aplicación y mejora del acuerdo de vinos de 2006 y establecer un sistema de protección de indicaciones geográficas “más eficiente”.

Las filtraciones de los documentos por parte de Greenpeace mueven a la preocupación porque EEUU reitera su oposición a la incorporación de las reglas de vino de la UE en el TTIP, en cuestiones como los “semi-genéricos”

En este sentido, la Cecrv defiende que aumente el nivel de protección de las figuras de calidad en el país norteamericano y que se acabe con el estatus de las Denominaciones de Origen de la UE consideradas “semi-genéricos” en EEUU, como Jerez y Málaga.

Pero, lamentan los consejos reguladores,  los documentos que se han filtrado “evidencian que las negociaciones no van por buen camino, al menos en lo que al interés general de empresas y ciudadanos de la UE se refiere”.

 

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

denominación de origen
Fichas de Cata
Asistentes en una edición anterior de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). EFE/Archivo. Mariano Cieza Moreno
VINO FERIASViernes 3/05/19

Fenavin será el escaparate de las nuevas tendencias de viticultura en España

Se celebrará la semana próxima en Ciudad Real. Servirá para conocer las tendencias de bodegueros de toda España.

Vinos de la DOP Rioja, uno de los productos que ha acabado el año con buenos precios en origen. EFEAGRO/ DOCa Rioja
PROMOCIÓN VINOMartes 27/11/18

El Rioja se abre paso en un mercado chino que afina el paladar

El vino de Denominación de Origen Calificada Rioja ha impregnado con su aroma y sabor la sexta edición del Salón de Vino Rioja celebrada en Shanghái, un evento internacional en el que ha dejado con fuerza su sello en un mercado chino cada vez más interesado en este tipo de caldos.

AYUDAS VINOLunes 5/11/18

El apoyo al sector vitivinícola ya está listo para comenzar un nuevo período

El Gobierno ha aprobado una actualización de la normativa para impulsar este apoyo en el período 2019-2023 con diversas acciones que detalla el decreto.

Ver más