Los precios medios oscilan los 700 euros/kg

La campaña de la trufa comienza con escasez de producto

Un buscador de trufas junto a su perro. Foto: Cedida por PEFC España.Un buscador de trufas junto a su perro. Foto: Cedida por PEFC España.

La campaña de la trufa en España ha comenzado con “mucha escasez” de producto, pero “de muy buena calidad” y unos precios al alza, con una media de en torno a 700 euros por kilogramo, según ha explicado a Efeagro el representante de la Federación Española de Truficultores, Carlos Fresneda.

Fresneda ha apuntado que el pasado año la cotización media de la trufa “Tuber melanosporum” rondó los 500 euros y que en 2015 ha subido hasta una media de 700 euros debido a la escasez de trufa, consecuencia del clima adverso a lo largo de este año.

No obstante, ha añadido que estos precios medios pueden oscilar entre un 20 y un 40 % a la baja o al alza, en función de la calidad y tamaño.

Fresneda ha detallado además que este año no se está recolectando trufa silvestre y “sólo las plantaciones truferas bien tratadas, con una adecuada estrategia de trabajos culturales y selvícolas” están teniendo producción, pero es difícil hacer previsiones de recolección de un producto que, aunque esté en explotaciones forestales con árboles micorrizados, es prácticamente silvestre.

Así, la campaña de recogida de la trufa negra o “Tuber melanosporum”, que comienza el 1 de diciembre y finaliza el 15 de marzo, vendrá marcada por unas condiciones climáticas “muy adversas” durante el año, marcadas por la “fuerte sequía acarreada durante todo el verano en toda España y la escasez de lluvias en otoño”, según Fresneda.

Imagen de una trufa en una zona de cultivo. La trufa es uno de los aprovechamientos del bosque. EFE/

Archivo.Wifredo Garcia

El “Tuber melanosporum” es uno de los hongos más demandados en gastronomía, del que España es el principal productor, por delante incluso de Francia e Italia, aunque el consumo interior es, al contrario que en los países vecinos, muy bajo.

En España existen del orden de 5.500 hectáreas de plantaciones truferas; el micelio del “Tuber melanosporum” se inocula (asocia) a las raíces de determinados árboles y, tras aproximadamente 7 años, empieza a dar producción.

Entre el micelio y las raíces arbóreas se desarrolla una relación simbiótica, es decir, que el hongo toma del árbol azúcares y éste a su vez obtiene de aquel sales de sodio -potasio, entre otras- y desarrollan un intercambio de elementos nutritivos favorables para ambos, que favorece el desarrollo de las trufas.

Las principales zonas productoras son Aragón (sobre todo, Teruel y Huesca), Castilla y León (con Soria a la cabeza, aunque también hay algo en Burgos), Comunidad Valenciana (principalmente Castellón, aunque también Valencia), Cataluña (Lérida) y Castilla-La Mancha (Guadalajara).

A día de hoy existe una gran demanda de trufa en los mercados internacionales, de hecho, ha resaltado Fresneda, “no se llega a abastecer ni el 10 % de la demanda mundial de este producto”, de ahí que España tenga un gran potencial de crecimiento.

La Eurocámara quiere más fruta y leche en comedores escolares. Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz
DÍA DEL DESAYUNOLunes 18/03/19

Uno de cada diez niños no desayuna antes de ir al cole

La mitad de los niños y niñas realizan un desayuno completo -entre el de casa y el de la escuela-, pero aún hay un 10 % que no ingiere nada antes de ir al colegio.

Imagen del Brunch de Antoniette. Foto: cedida por el restaurante.
Lunes 4/03/19

¿Eres de 'brunch' o de aperitivo?

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o “desayuno-almuerzo” sigue ganando en variedad, sobre todo por el empuje del turismo y como fórmula para que los locales hagan frente a sus “horas valle” los fines de semana. Eso sí, en España tiene un duro competidor: la tradición del aperitivo.

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Ver más