Los precios medios oscilan los 700 euros/kg

La campaña de la trufa comienza con escasez de producto

Un buscador de trufas junto a su perro. Foto: Cedida por PEFC España.Un buscador de trufas junto a su perro. Foto: Cedida por PEFC España.

La campaña de la trufa en España ha comenzado con “mucha escasez” de producto, pero “de muy buena calidad” y unos precios al alza, con una media de en torno a 700 euros por kilogramo, según ha explicado a Efeagro el representante de la Federación Española de Truficultores, Carlos Fresneda.

Fresneda ha apuntado que el pasado año la cotización media de la trufa “Tuber melanosporum” rondó los 500 euros y que en 2015 ha subido hasta una media de 700 euros debido a la escasez de trufa, consecuencia del clima adverso a lo largo de este año.

No obstante, ha añadido que estos precios medios pueden oscilar entre un 20 y un 40 % a la baja o al alza, en función de la calidad y tamaño.

Fresneda ha detallado además que este año no se está recolectando trufa silvestre y “sólo las plantaciones truferas bien tratadas, con una adecuada estrategia de trabajos culturales y selvícolas” están teniendo producción, pero es difícil hacer previsiones de recolección de un producto que, aunque esté en explotaciones forestales con árboles micorrizados, es prácticamente silvestre.

Así, la campaña de recogida de la trufa negra o “Tuber melanosporum”, que comienza el 1 de diciembre y finaliza el 15 de marzo, vendrá marcada por unas condiciones climáticas “muy adversas” durante el año, marcadas por la “fuerte sequía acarreada durante todo el verano en toda España y la escasez de lluvias en otoño”, según Fresneda.

Imagen de una trufa en una zona de cultivo. La trufa es uno de los aprovechamientos del bosque. EFE/

Archivo.Wifredo Garcia

El “Tuber melanosporum” es uno de los hongos más demandados en gastronomía, del que España es el principal productor, por delante incluso de Francia e Italia, aunque el consumo interior es, al contrario que en los países vecinos, muy bajo.

En España existen del orden de 5.500 hectáreas de plantaciones truferas; el micelio del “Tuber melanosporum” se inocula (asocia) a las raíces de determinados árboles y, tras aproximadamente 7 años, empieza a dar producción.

Entre el micelio y las raíces arbóreas se desarrolla una relación simbiótica, es decir, que el hongo toma del árbol azúcares y éste a su vez obtiene de aquel sales de sodio -potasio, entre otras- y desarrollan un intercambio de elementos nutritivos favorables para ambos, que favorece el desarrollo de las trufas.

Las principales zonas productoras son Aragón (sobre todo, Teruel y Huesca), Castilla y León (con Soria a la cabeza, aunque también hay algo en Burgos), Comunidad Valenciana (principalmente Castellón, aunque también Valencia), Cataluña (Lérida) y Castilla-La Mancha (Guadalajara).

A día de hoy existe una gran demanda de trufa en los mercados internacionales, de hecho, ha resaltado Fresneda, “no se llega a abastecer ni el 10 % de la demanda mundial de este producto”, de ahí que España tenga un gran potencial de crecimiento.

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más