CORONAVIRUS URUGUAY

Fuera de peligro los tripulantes con covid de un barco británico aislado en Uruguay

Evacuación de un barco. Efeagro/Raúl MartínezEvacuación de un barco. Efeagro/Raúl Martínez

Los 28 tripulantes del barco pesquero británico que se encuentra aislado en el Puerto de Montevideo y que dieron positivo por el coronavirus SARS-CoV-2, están “fuera de peligro”, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP).

Según detalló en su cuenta de Twitter la directora de la Dirección General de Coordinación de la mencionada cartera, Karina Rando, los tripulantes que fueron positivos por el SARS-CoV-2 permanecen a bordo del buque y son “monitorizados por control telefónico” donde se registra su temperatura y oxígeno.

Asimismo, Rando sostuvo que el médico de la compañía subirá al barco para chequear a uno de los pacientes que tiene síntomas aunque, aclaró, “están todos fuera de peligro al día de hoy”.

“Los tripulantes que dieron negativo al test siguen todos sin elementos clínicos de infección. Se realizará PCR nuevamente el próximo sábado”, apuntó.

Un pasajero desciende al puerto de Montevideo en abril de 2020. Efeagro/Raúl Martínez

Un pasajero desciende al puerto de Montevideo en abril de 2020. Efeagro/Raúl Martínez

Se trata de una embarcación de 54 pasajeros que se encuentra en el puerto desde el pasado jueves.

El buque llegó a Uruguay luego de un viaje de 14 días desde Las Palmas (Gran Canaria, España), y este sábado se conoció que 28 de sus tripulantes dieron positivo por la covid-19.

Ese mismo día por la noche, los 26 tripulantes que dieron test PCR negativo fueron evacuados del barco, según señaló la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros de Uruguay en Twitter y apuntó que el procedimiento de desembarco se desarrolló en coordinación con autoridades del MSP y del puerto capitalino.

“Se procedió al desembarco y alojamiento en un hotel de la tripulación que dio negativo en último hisopado a la espera de la evolución de los que dieron positivo”, señala uno de los mensajes en la red social.

Esta es la segunda vez que Uruguay tiene un barco extranjero en sus costas con personas que cursan la enfermedad. En marzo de 2020 el crucero australiano Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos y ninguna otra autoridad cercana permitió el desembarco en sus costas.

En mayo ya habían sido evacuados 63 tripulantes (algunos positivos y otros negativos) y fueron alojados en dos hoteles de Montevideo, quienes, tras recuperarse de la enfermedad, pudieron partir hacia sus hogares. El 31 de mayo el buque dejó la costa uruguaya tras estar casi dos meses allí varado.

Desde que comenzó la pandemia, Uruguay acumula 48.909 casos del SARS-CoV-2, 5.485 activos, 84 de ellos en cuidados intensivos, y 535 muertes por la covid-19.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.
AGRICULTURA COMERCIOmartes 14/09/21

Las exportaciones de café en Brasil caen un 25 % en agosto por problemas logísticos

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en agosto 2,6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen un 25 % inferior al del mismo periodo del año anterior debido a los problemas logísticos de transporte, informó este martes la patronal del sector.

Ver más