MODA Y HUERTA

Trajes de verduras para homenajear al genio McQueen

Las alumnas de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja trabajan en los diseños. Foto: EFE / Raquel Manzanares<bLas alumnas de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja trabajan en los diseños. Foto: EFE / Raquel Manzanares




Calahorra (La Rioja) acoge esta tardela quinta edición de la pasarela “Ciudad de la verdura”. En esta edición, ha buscado homenajear al “genio” Alexander McQueen con 17 trajes “coloristas” inspirados en sus diseños y confeccionados con hortalizas de la huerta riojana.

La encargada del desfile y profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Cristina García, explicaba a Efe que los vestidos han sido realizados por los 26 alumnos del segundo curso del Grado de Moda de este centro. A partir de unos diseños confeccionados en algodón en tonos crema, los estudiantes han integrado pimientos, tomates cherry, cebollas, ajos, coles lombardas, alubias, brécol, puerros y guisantes, entre otros productos de la huerta.

Esta pasarela, uno de los actos más originales de las XX Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, se va retransmitir por primera vez en directo por streaming a través de internet y contará con la presencia de la experta en modo y protocolo Carmen Lomana, quien actúa como madrina del desfile.

Los estudiantes han integrado pimientos, tomates cherry, cebollas, ajos, coles lombardas, alubias, brécol, puerros y guisantes

Los alumnos de la ESDIR se han inspirado en los diseños del desaparecido Alexander McQueen y de su colaboradora Sarah Burton, unas creaciones caracterizadas por su colorido y por la delicadeza de la factura de los trajes, resaltaba García.  Así, reconocía que, tanto sus alumnos como ella misma, son “fanáticos” del trabajo del diseñador británico, fallecido en 2010, quien trabajó para la casa Givenchy antes de fundar su propia firma.  Esta profesora se encarga desde noviembre pasado de la adaptación de los trajes, que primero diseñó a pequeña escala y después a tamaño real, como auténticas piezas de “alta costura”.

Las alumnas de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja trabajan en los diseños. Foto: EFE / Raquel Manzanares

Las alumnas de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja trabajan en los diseños. Foto: EFE / Raquel Manzanares 

Los 17 trajes son todos piezas femeninas, tanto en versión corta como larga, que también cuentan con complementos especiales, como un sombrero “fascinante” y un postizo “salvaje y espectacular”. Los estudiantes han tenido que coser o pegar las hortalizas a la tela, en función del tipo de prenda, con la principal dificultad de que cada elemento se mantenga en su sitio y aguante su “frescura”, por lo que el taller de costura trabaja hoy “a contrarreloj”.

 Más historia de moda y verdura

El año pasado se dedicó el desfile al diseñador Cristóbal Balenciaga, un trabajo que a García le resultó mucho más fácil por las líneas depuradas de sus diseños, todo lo contrario que las prendas de McQueen, que se caracterizan por tener muchos volúmenes y cortes muy sorprendentes.

La encargada de organizar este desfile ha reconocido también el papel que desempeñan las modelos de los trajes, ya que son vestidos “muy pesados y muy difíciles de llevar”.

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Cena de San Valentín. Foto: Eltenedor.
SEGÚN EL TENEDORJueves 7/02/19

El 82% de españoles reserva con adelanto la cena San Valentín

El 82 % de los españoles reserva su cena de San Valentín con tiempo, una celebración del amor que llevará a restaurantes a nueve de cada diez parejas que se gastarán entre 25 y 50 euros.

 El cocinero andaluz Dani García (Restaurante Dani García) ofrece este martes la ponencia 'Catering: sin límites, sin distancia' en Madrid Fusión
Miércoles 30/01/19

Dani García: Hay mucha vida fuera de las estrellas Michelin

Dani García anunció en diciembre, un mes después de conseguir la tercera estrella Michelin, que cerraba el restaurante en octubre de 2019. Ahora ha explicado su decisión en Madrid Fusión: “Hay mucha vida fuera de las estrellas”.

Ver más