MODA Y HUERTA

Trajes de verduras para homenajear al genio McQueen

Las alumnas de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja trabajan en los diseños. Foto: EFE / Raquel Manzanares<bLas alumnas de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja trabajan en los diseños. Foto: EFE / Raquel Manzanares




Calahorra (La Rioja) acoge esta tardela quinta edición de la pasarela “Ciudad de la verdura”. En esta edición, ha buscado homenajear al “genio” Alexander McQueen con 17 trajes “coloristas” inspirados en sus diseños y confeccionados con hortalizas de la huerta riojana.

La encargada del desfile y profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Cristina García, explicaba a Efe que los vestidos han sido realizados por los 26 alumnos del segundo curso del Grado de Moda de este centro. A partir de unos diseños confeccionados en algodón en tonos crema, los estudiantes han integrado pimientos, tomates cherry, cebollas, ajos, coles lombardas, alubias, brécol, puerros y guisantes, entre otros productos de la huerta.

Esta pasarela, uno de los actos más originales de las XX Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, se va retransmitir por primera vez en directo por streaming a través de internet y contará con la presencia de la experta en modo y protocolo Carmen Lomana, quien actúa como madrina del desfile.

Los estudiantes han integrado pimientos, tomates cherry, cebollas, ajos, coles lombardas, alubias, brécol, puerros y guisantes

Los alumnos de la ESDIR se han inspirado en los diseños del desaparecido Alexander McQueen y de su colaboradora Sarah Burton, unas creaciones caracterizadas por su colorido y por la delicadeza de la factura de los trajes, resaltaba García.  Así, reconocía que, tanto sus alumnos como ella misma, son “fanáticos” del trabajo del diseñador británico, fallecido en 2010, quien trabajó para la casa Givenchy antes de fundar su propia firma.  Esta profesora se encarga desde noviembre pasado de la adaptación de los trajes, que primero diseñó a pequeña escala y después a tamaño real, como auténticas piezas de “alta costura”.

Las alumnas de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja trabajan en los diseños. Foto: EFE / Raquel Manzanares

Las alumnas de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja trabajan en los diseños. Foto: EFE / Raquel Manzanares 

Los 17 trajes son todos piezas femeninas, tanto en versión corta como larga, que también cuentan con complementos especiales, como un sombrero “fascinante” y un postizo “salvaje y espectacular”. Los estudiantes han tenido que coser o pegar las hortalizas a la tela, en función del tipo de prenda, con la principal dificultad de que cada elemento se mantenga en su sitio y aguante su “frescura”, por lo que el taller de costura trabaja hoy “a contrarreloj”.

 Más historia de moda y verdura

El año pasado se dedicó el desfile al diseñador Cristóbal Balenciaga, un trabajo que a García le resultó mucho más fácil por las líneas depuradas de sus diseños, todo lo contrario que las prendas de McQueen, que se caracterizan por tener muchos volúmenes y cortes muy sorprendentes.

La encargada de organizar este desfile ha reconocido también el papel que desempeñan las modelos de los trajes, ya que son vestidos “muy pesados y muy difíciles de llevar”.

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de un altavoz inteligente. Foto: cedida por Just Eat
UN REGALO PARA EL BLACK FRIDAYMiércoles 21/11/18

Los sistemas por voz llegan para facilitar la vida a "foodies" y comodones

Los sistemas de activación por voz están desembarcando en el sector alimentario, principalmente en el de la restauración, para facilitar la vida de los consumidores más “comodones” que recurren con asiduidad a los pedidos a domicilio, pero también a los que necesitan ideas en la cocina.

Un grupo de amigos cena en un restaurante. Foto: Efeagro / cedida por Eltenedor.es.
Miércoles 7/11/18

Los restaurantes de Eltenedor, disponibles a través de Google

ElTenedor entra en Google. La plataforma de reservas ha llegado a un acuerdo con Google que permitirá reservar mesa en sus locales directamente a través de este motor de búsqueda. Gracias a la nueva funcionalidad “Reserva con Google”.

El mejor plato de sardina vieja de mundo, en Castellón
SEGÚN BERASATEGISábado 3/11/18

El mejor plato de sardina vieja de mundo, en Castellón

El chef español con más estrellas Michelin -ocho- y embajador de la marca Castelló Ruta de Sabor, el donostiarra Martín Berasategui, ha inaugurado hoy la I Feria de Turismo Gastronómico tras haber almorzado en un establecimiento local “el mejor carajillo del mundo y el mejor plato de sardina vieja que he comido nunca”.

Ver más