PROYECTAN UN AMBICIOSO PORTAL ONLINE

Todos los contenidos culturales del vino, a golpe de “click”

play Una visitante en el museo de la cultura del vino. Foto: Dinastia VivancoUna visitante en el museo de la cultura del vino. Foto: Dinastia Vivanco

Un portal web aunará todos los contenidos culturales que existen sobre el vino en España, como cuadros y publicaciones científicas, que están custodiadas por diferentes instituciones y entidades, con la previsión de que pueda ver la luz en el plazo aproximado de dos años.

Todos los contenidos culturales del vino en España, a golpe de “click”. El proyecto para crear este portal online único en sus características, en el que se trabaja desde hace dos años, lo lidera la Fundación Vivanco, ubicada en el municipio riojano de Briones, y en el que participan, entre otras, la Biblioteca Nacional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así lo explica a Efe la directora de la Fundación Vivanco, Nuria del Río, quien relata que este proyecto culminará con la creación de un portal online, al que cualquier persona podrá acceder para conocer los principales contenidos relacionados con el vino que guardan algunas de las instituciones culturales más importantes de España.

Del Río trabaja desde hace quince años en la catalogación del fondo documental de la Fundación Vivanco, compuesto por unos 10.000 libros, entre ellos nueve incunables del siglo XV; además de centenares de revistas, películas y carteles, todo ello relacionado con el mundo del vino.Los responsables de la Fundación, que gestionan el Museo del Vino Vivanco, considerado uno de los mejores del mundo en esta materia, comprendieron hace años que, “aunque compres cosas todos los días, es imposible recopilar todo lo que existe relacionado con el vino”.

Sin embargo, la tecnología sí permite “filtrar” amplios fondos documentales y agruparlos en un solo portal informático, que es lo que pretenden conseguir en los próximos años con este proyecto.

Una vez que asumió el proyecto, la Fundación Vivanco empezó a contactar con instituciones culturales españolas que disponen de fondos documentales y de obras artísticas, como la Biblioteca Nacional, donde ha becado a una persona para que catalogue en todo su archivo los contenidos que existen relacionados con el vino.

La Fundación también trabaja ya con el CSIC, con la Fundación Digital Cervantes y con la Fundación Lázaro Galdiano, ultima un acuerdo con el Museo del Prado y ha mantenido conversaciones con el Museo Arqueológico Nacional.

 

 

 

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Finca de viñedos en Montilla-Moriles. Foto: Acevin
LAS EXPORTACIONES SE DISPARARON EN LOS ÚLTIMOS AÑOSviernes 22/11/13

Los vinos españoles ganan aceptación en el mercado canadiense

Los vinos españoles aumentaron su presencia en Canadá, un mercado que se convirtió en el undécimo destino internacional para el sector español y que cuenta con un consumidor con elevado poder adquisitivo y cultura vinícola.

Singapur recibe millones de turistas al año. Foto: EFE/How Hwee Young
SINGAPUR ES UNA PUERTA DE ENTRADAmartes 30/06/15

¿Asia se beberá el vino español?

Un bodeguero de éxito debería visitar Singapur, mercado clave para penetrar en el área “Asean”. Países con alto crecimiento, clase media emergente y muchas ganas de beber vino español aunque aún no lo sepan. Singapur tendrá en 2017 la mayor concentración de millonarios del mundo.

Ver más