EN LA CE

Toda Europa ya sabe qué es la morcilla de Burgos

Morcilla de Burgos, Foto:  EFE/NACHO GALLEGOMorcilla de Burgos, Foto: EFE/NACHO GALLEGO

La Unión Europea ha otorgado a la morcilla de Burgos el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que distingue a este producto cárnico con un sello de calidad reconocible a nivel europeo.

De este modo, la morcilla de Burgos entra a formar parte de la selecta lista de productos que han recibido esta distinción por su calidad alimentaria, según se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con esta incorporación, Castilla y León ya cuenta con 68 figuras de calidad alimentaria, y se culmina el procedimiento iniciado en 2012 tras la solicitud de la Asociación Promotora Pro-Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos, creada hace más de 20 años para conseguir este objetivo.

Morcilla de Burgos, Foto:  EFE/NACHO GALLEGO

Morcilla de Burgos, Foto: EFE/NACHO GALLEGO

La morcilla de Burgos, en cifras

En la actualidad, seis industrias se dedican a elaborar Morcilla de Burgos, un producto cárnico obtenido mediante embutido y posterior cocción, en cuya elaboración se utiliza cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal.
A partir de ahora, en las etiquetas comerciales de cada firma inscrita figurará obligatoriamente la mención IGP Morcilla de Burgos y se expedirá provisto de una contraetiqueta numerada con el nombre de Morcilla de Burgos y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida.
Del mismo modo se prohíbe el uso del nombre geográfico para las morcillas que no cumplan con las características de la figura de calidad, lo que supondrá un impulso para el sector agroalimentario de la Comunidad.
La importancia social y económica del sistema de protección de la calidad agroalimentaria en Castilla y León, que cuenta en la actualidad con 68 figuras, se manifiesta en que, según los últimos datos disponibles, integra alrededor de 20.000 explotaciones, 1.400 industrias y supone un valor económico superior a los 1.000 millones de euros.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Vehículos de la flota de Calidad Pascual frente a una de sus fábricas. Efeagro/Calidad Pascual
EMPRESAS INNOVACIÓNmartes 3/11/20

Pascual lanza nueva gama de leche dirigida a reforzar el sistema inmunológico

Pascual ha lanzado la nueva gama “Leche Salud”, enfocada al sistema inmunitario, certificada en bienestar animal y enriquecida con vitaminas A, D, B6, B9 y B12 y minerales como zinc y selenio, y que se convierte en la cuarta categoría dentro del segmento de leches funcionales.

Ver más