EN LA CE

Toda Europa ya sabe qué es la morcilla de Burgos

Morcilla de Burgos, Foto:  EFE/NACHO GALLEGOMorcilla de Burgos, Foto: EFE/NACHO GALLEGO

La Unión Europea ha otorgado a la morcilla de Burgos el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que distingue a este producto cárnico con un sello de calidad reconocible a nivel europeo.

De este modo, la morcilla de Burgos entra a formar parte de la selecta lista de productos que han recibido esta distinción por su calidad alimentaria, según se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con esta incorporación, Castilla y León ya cuenta con 68 figuras de calidad alimentaria, y se culmina el procedimiento iniciado en 2012 tras la solicitud de la Asociación Promotora Pro-Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos, creada hace más de 20 años para conseguir este objetivo.

Morcilla de Burgos, Foto:  EFE/NACHO GALLEGO

Morcilla de Burgos, Foto: EFE/NACHO GALLEGO

La morcilla de Burgos, en cifras

En la actualidad, seis industrias se dedican a elaborar Morcilla de Burgos, un producto cárnico obtenido mediante embutido y posterior cocción, en cuya elaboración se utiliza cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal.
A partir de ahora, en las etiquetas comerciales de cada firma inscrita figurará obligatoriamente la mención IGP Morcilla de Burgos y se expedirá provisto de una contraetiqueta numerada con el nombre de Morcilla de Burgos y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida.
Del mismo modo se prohíbe el uso del nombre geográfico para las morcillas que no cumplan con las características de la figura de calidad, lo que supondrá un impulso para el sector agroalimentario de la Comunidad.
La importancia social y económica del sistema de protección de la calidad agroalimentaria en Castilla y León, que cuenta en la actualidad con 68 figuras, se manifiesta en que, según los últimos datos disponibles, integra alrededor de 20.000 explotaciones, 1.400 industrias y supone un valor económico superior a los 1.000 millones de euros.

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más