MEDIO AMBIENTE

Bolivia y Perú se unen contra la disminución de peces nativos en el Titicaca

Pescadores navegan el Lago Titicaca tras la liberación de miles de peces cerca de Puerto Pérez (Bolivia). Efeagro/ Martín AlipazPescadores navegan el Lago Titicaca tras la liberación de miles de peces cerca de Puerto Pérez (Bolivia). Efeagro/ Martín Alipaz

Bolivia y Perú unieron esfuerzos para combatir la preocupante disminución de especies nativas de peces con la “siembra” de unos 70.000 ejemplares este miércoles como mensaje para solucionar ese problema.

La tarea de liberación de peces se efectuó ayer en la localidad boliviana de Puerto Pérez antecedida por un acto en el que participaron autoridades de ambos países junto a los lugareños.

Los peces crías de la familia de los “carachis”, base de la alimentación de las comunidades cercanas al lago Titicaca, fueron trasladados desde un laboratorio piscícola en Perú en envases para luego liberarlos en espacio abierto.

La intención es dar el mensaje de que “necesitamos actuar como países para resolver un problema binacional que tiene que ver con un recurso importante”, dijo a Efe el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ATL), el peruano Juan Ocola.

El funcionario mencionó que la disminución de las especies nativas de peces en el lago Titicaca, el más alto del mundo, se manifiesta en que “la pesca en los últimos 30 años ha disminuido casi en un 85 por ciento”.

Sobrepesca, contaminación y cambio climático

Ocola señaló que los factores para esa disminución son varios y que pasan por la “sobrepesca” y “contaminación“, además del “cambio climático“, por lo que consideró que es importante trabajar en la investigación científica para valorar las causas.

La liberación o siembra de crías de peces pasa por un proceso de captura de ejemplares adultos, desove, paso de los huevos por incubadoras hasta que los animales tengan la talla necesaria para que se los regrese al lago.

El viceministro boliviano de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera (2d), libera peces en el Lago Titicaca ayer, cerca de Puerto Pérez (Bolivia). Efeagro/ Martin Alipaz

La situación es tan compleja que “se está llegando al peligro de extinción“, manifestó a Efeagro el dirigente pesquero del lado boliviano David Kantuta.

Este representante local dio el ejemplo de que hace algunos años con una red de unos cien metros se podía pescar un centenar de “carachis”, pez esencial para platos como la sopa de “wallake”, pero que ahora con esa misma tarea se consigue a lo mucho unos cinco.

Por eso, Kantuta consideró que actividades como las que realizaron en esta jornada autoridades de Bolivia y Perú son “importantes”, ya que sirven para que las familias que dependen de los recursos del lago Titicaca puedan subsistir.

Pero además enfatizó en la necesidad de que se imponga un periodo de veda y que es necesario que se haga “una coordinación” mayor para respetar los periodos reproductivos de los peces nativos y se evite su desaparición.

La sobrepesca ha afectado a variedades como el mauri, suche y pejerrey aparte de los “carachis” que son fundamentales para la alimentación y comercio de las poblaciones cercanas al lago Titicaca.

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más