INVESTIGACIÓN

Una nueva vida para las tinajas de barro

Las tinajas forman parte ya de la historia del vino. Foto: PTVLas tinajas forman parte ya de la historia del vino. Foto: PTV

Las tinajas de barro podrían volver a jugar un papel esencial en la fabricación de vinos de alta calidad. Olvidadas por muchos, estos recipientes podrían resurgir gracias a un proyecto de investigación.

Las tinajas de barro forman parte de la historia de la fabricación del vino en diferentes áreas del territorio nacional. Pero, ¿pueden recuperarse del olvido? ¿tener una segunda vida?

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), el Master of Wine español Pedro Ballesteros y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la investigación de estos típicos recipientes de regiones como La Mancha, por ejemplo, para elaborar vinos de calidad.

El proyecto, en sus fases iniciales, analizará distintas experiencias que se están llevando a cabo, tanto en España como en otros países productores de vino en el mundo, con este tipo de envase.

Las tinajas de barro se han utilizado durante siglos para elaborar vino. Foto: PTV

Las tinajas de barro se han utilizado durante siglos para elaborar vino. Foto: PTV

Algunos de los más afamados elaboradores de vinos de gran calidad internacionales están redescubriendo las características propias de un método tan tradicional como las tinajas de barro, que históricamente se han usado en Castilla-La Mancha.

El proyecto de investigación analizará las características especiales que estos depósitos ofrecen para la elaboración del vino y los efectos positivos que pueden derivarse para los vinos de calidad de un material clásico unido a nuevas técnicas de elaboración.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Ver más
Ver más