MÉXICO GANADERÍA

El 55 % del territorio de México está libre de rabia en especies ganaderas

Un empleado trabaja en la ordeña de ovejas en México. Efeagro/Mario GuzmánUn empleado trabaja en la ordeña de ovejas en México. Efeagro/Mario Guzmán

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó en el marco del Día Mundial contra la Rabia, que el 55,87 % de su territorio es reconocido como zona libre de la enfermedad en especies ganaderas y el 44,13 %, zona bajo control.

En un comunicado, Agricultura de México recordó que, para mantener el estatus sanitario de rabia paralítica en especies ganaderas en las zonas libres y mejorarlo en las zonas de control, opera acciones en 26 estados del país, en los cuales hay presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad a los animales.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que las medidas de la campaña nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas han seguido en operación durante la contingencia sanitaria por la covid-19.

Recordó que de enero a junio de 2020, en atención a los focos y como prevención a los predios colindantes, los médicos veterinarios aplicaron 871.000 vacunas antirrábicas, un 37 % más que en el mismo periodo de 2019.

Una explotación de ovejas en México. Efeagro/Mario Guzmán

Una explotación de ovejas en México. Efeagro/Mario Guzmán

El Senasica explicó que la vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralitica incluyó 865 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad cuando se alimenta del ganado.

Señaló que durante el primer semestre del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica “recibió 240 notificaciones por sospecha de la enfermedad, a través de las cuales fueron confirmados 156 casos” mediante la prueba Inmunofluorescencia Directa (IFD), que realizan laboratorios oficiales y autorizados por la Secretaría de Agricultura.

“El 95 % de los animales infectados fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos”, indicó en la nota.

El Senasica destacó que la aplicación de medidas zoosanitarias de prevención y control en los predios afectados y aledaños permite evitar pérdidas anuales de hasta 2.000 millones de pesos (unos 89 millones de dólares).

En 2014, en el marco de su 82 Asamblea Mundial de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica como Centro de Referencia en Rabia.

Desde 2007 se celebra cada año, el 28 de septiembre, el Día Mundial contra la Rabia para incrementar la conciencia social sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y destacar los progresos logrados en la lucha contra ella en el mundo.

La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Etiquetado con:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA martes 27/10/20

Costa Rica lanza un plan para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar

Costa Rica lanzó este lunes el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2020-2030 con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores, la generación de ingresos y el fomento de sistemas alimentarios saludables, culturalmente apropiados y sostenibles.

Captura de la web del grupo Ledesma. Efeagro
ARGENTINA EMPRESASmartes 27/10/20

La argentina Ledesma le vende a Cargill sus acciones en Glucovil

Ledesma, una de las mayores empresas productoras de azúcar de Argentina, anunció este lunes que vendió sus acciones en la firma Glucovil a la multinacional estadounidense Cargill por 34,4 millones de dólares.

Museo del tequila en México. Efeagro/ Sáshenka Gutiérrez.
martes 27/10/20

La industria alcohólica de México busca un cambio impositivo contra el poder cervecero

La industria alcohólica de México se ha unido para propulsar un cambio en el marco impositivo que la atañe, que actualmente solo tiene en cuenta el precio de venta para gravar la bebida y que ha contribuido al dominio del 94 % del mercado de la cerveza industrial.

Ver más