MÉXICO TEQUILA

El tequila mexicano obtiene certificación en Singapur y se abre paso en Asia

Un hombre realiza una demostración de los cortes del agave en el poblado de Tequila (México). Efeagro/Eduard Ribas
    Un hombre realiza una demostración de los cortes del agave en el poblado de Tequila (México). Efeagro/Eduard Ribas     

Tras cuatro años de iniciado el registro, el tequila mexicano obtuvo la figura de Marca de Certificación en Singapur, informó este lunes el Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México.

En un comunicado, el CRT apuntó que, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la certificación fue otorgada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur, mercado que ocupa la posición 15 entre los países importadores de la bebida mexicana.

De hecho, Singapur está considerado como «la puerta de entrada» al mercado del sureste asiático como centro de distribución.

En la nota, el CRT señaló que actualmente 21 empresas productoras de tequila exportan a ese país poco más de 700.000 litros al año, mediante la presencia de 46 marcas.

En 2018 se exportaron 690.479 litros y en 2019 fueron 704.734, precisó.

Un dependiente se sienta en su tienda de licores en un pequeño comercio en Singapur. Efeagro/How Hwee Young

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de tequila y mezcal crecieron 35,21 % a tasa anual con ingresos por 738 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la semana pasada.

«Del 2020 al 2023 se prevé un crecimiento del 12 % anual en el mercado de bebidas alcohólicas en Singapur, incluyendo a los destilados», indicó en el comunicado.

Además, mencionó que en Asia, Singapur es la décima nación más atractiva en materia de bebidas alcohólicas, debido a que está incrementando el consumo per cápita y demandan principalmente bebidas catalogadas como premium.

El tequila en el mundo

El CRT recordó que con el citado registro ya suman 53 países en el mundo en los que el tequila «se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial, países a los que se va más del 96 % de las exportaciones totales de nuestra bebida nacional».

Entre los destinos exportadores destacó Estados Unidos, la Unión Europea y China.

El CRT explicó que la Marca de Certificación indica calidad de los productos o servicios, cuyas características son certificadas por su titular tales como los componentes de los productos, las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados, la calidad, procesos y el origen geográfico de los productos.

El Consejo también anunció que se iniciarán las gestiones en Singapur para obtener el registro ahora como Indicación Geográfica, figura que hace cuatro años no se encontraba disponible y que ahora está a disposición de productos.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Granos de café colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
miércoles 11/05/22

Juan Valdez anuncia su expansión en España donde quiere abrir 100 tiendas

La cadena colombiana de cafés Juan Valdez anunció su plan de expansión en España que hará en sociedad con la Hermosita, un grupo español de pastelerías y cafeterías, junto al que busca abrir un centenar de establecimientos en los próximos cinco años.

Ver más