En el pleno del Congreso

Tejerina afirma que el Gobierno trabaja “intensamente” contra la despoblación

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Foto EFE/Emilio NaranjoLa ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Foto EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “nadie puede negar” que el Gobierno actual trabaja “intensamente” en favor del medio rural para luchar contra la despoblación.

Así lo ha apuntado en respuesta a una interpelación presentada por el diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez en la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso en la que le pedía que aclarase las acciones del Ejecutivo para luchar contra el fenómeno de la despoblación en el medio rural español.

La ministra ha subrayado que el Ejecutivo tiene este “problema” incorporado a su “agenda política” con diferentes medidas -de índole agroalimentaria y social- y ha sido “el primero” en incluir la despoblación “entre los objetivos nacionales a abordar”.

La transformación digital alcanzará a toda España, según la ministra

Entre dichas medidas, ha señalado los 150 millones de ayudas para extender la banda ancha en el medio rural, un programa de 100 millones de euros a entidades locales para la inserción laboral de los jóvenes o la apuesta del Gobierno para que las reformas de la PAC favorezcan también a la población juvenil.

Sobre la “transformación digital”, ha asegurado que sus beneficios llegarán a “toda España” y “a todo el medio rural de la mano de este Gobierno”.

Candelario. Foto: Los pueblos más bonitos de España.

Tejerina afirma que el Gobierno trabaja “intensamente” contra la despoblación.
En la imagen Candelario. Foto: Los pueblos más bonitos de España.

También ha hecho referencia a datos económicos que favorecen la fijación de la población en el territorio, como el incremento de “cerca de un 30 %” de la renta agraria desde el inicio de la legislatura.

Unos resultados que achaca al “innegable esfuerzo” hecho desde el propio sector agroalimentario pero también a la acción del Gobierno, con políticas que demuestran “la confianza y el orgullo” hacia esta actividad económica.

En su intervención, le ha recriminado a Ciudadanos que critique las medidas contra la despoblación desarrolladas por el Ejecutivo cuando esa formación política “propone” la supresión de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes o las diputaciones provinciales.

Tejerina: el ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano

Según Tejerina, un consistorio es la administración “más próxima” al ciudadano y “fundamental” para la prestación de “determinados” servicios.

El diputado de Ciudadanos, por su parte, ha mostrado su descontento con las actuaciones en defensa del medio rural del Gobierno y ha asegurado que los habitantes de los pueblos están “hartos de ser tratados como españoles de segunda”.

Ha hablado de un mundo rural “aislado, deshabitado, envejecido, sin infraestructuras y sin servicios” que ocupa “más de la mitad” de la superficie y en el que “se ha hecho poco” en “los últimos años” para “combatir la despoblación”.

Por ejemplo, ha lamentado que el Comisionado para el Reto Demográfico creado por el Gobierno en enero de 2017 “no haya hecho nada” porque “aún no se conoce ni una medida que haya implementado”.

También que no se sepa qué acciones se han desarrollado gracias a la comisión especial creada en el Senado en junio de 2015.

Ciudadanos ha señalado que en el medio rural faltan servicios

Gómez ha centrado en una parte de la intervención en el medio rural de su región, Aragón, aunque ha dicho que es extrapolable al resto de las zonas de España, en las que hay falta de personal sanitario, Guardia Civil o de oportunidades laborales, además de carencias en accesos a las tecnologías de la información y la comunicación.

Ha asegurado que la población del medio rural está “harta” de esta situación y de “promesas incumplidas” por parte de la Administración.

Le ha reprochado al gabinete de Mariano Rajoy que sus ministros lleven “demasiado tiempo” dentro de sus Departamento y estén “totalmente fuera de la realidad” en aspectos como este del medio rural.

Finalmente, ha indicado dos acciones “fundamentales” para luchar contra la despoblación: una estrategia nacional que analice las causas y establezca las “actuaciones necesarias” y una ley para la “reversión de la despoblación” que delimite las zonas afectadas para “fijar medidas con el presupuesto” adecuado.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)Lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Ver más