BOLIVIA AGRICULTURA

Tecnología y agricultura se unen en un concurso en Bolivia ante la covid-19

Plantación de soya en Bolivia. Efeagro/Elena RodríguezPlantación de soya en Bolivia. Efeagro/Elena Rodríguez

Una competencia pretende vincular las ideas tecnológicas con la agricultura familiar para brindarles soluciones y alternativas con las que acceder a diferentes mercados, ante la afectación de este rubro por la covid-19.

Esta competencia denominada “Vinculando la agricultura familiar” busca conformar equipos multidisciplinarios para que propongan soluciones para este sector, creando aplicaciones para el celular o páginas web.

“La idea es poder lograr la articulación de propuestas sólidas para que se puedan implementar con los pequeños productores vinculándolos con mercados urbanos de manera más efectiva, viendo este nuevo contexto”, expresó a Efeagro la directora de comunicación del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA), Estefanía Rada.

Los participantes tendrán la guía de especialistas en agricultura, diseño y compras públicas, entre otros, para idear las soluciones y desarrollarlas en la competencia, que será desde el 24 al 26 de julio de manera virtual.

Las soluciones ganadoras podrían beneficiar a más de mil agricultores y emprendimientos de la Amazonía boliviana, como también del altiplano, que se dedican a la cosecha de hortalizas, de tubérculos y frutos silvestres, la producción de miel y a las carpas solares, entre otras actividades, comentó Rada.

Un hombre revisa un cultivo de maiz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz

El concurso tendrá tres ganadores en las categorías de consumidores finales y proyectos gastronómicos, compras públicas y monitoreo de siembra, y cosecha y almacenamiento, que se beneficiarán con mil dólares para impulsar el proyecto.

“Vamos a acompañar el proceso de germinación, por así decirlo, de estas iniciativas, luego de la competencia”, señaló Rada.

Con esta competencia se pretende impulsar la reactivación económica de este sector, que también se ha visto golpeada por la covid-19 y que debe adecuarse a este contexto, subrayó.

Algunas de las dificultades del rubro son encontrar transporte para enviar a las ciudades sus productos, la disminución de precios y el pago de préstamos, entre otras.

“Los agricultores familiares también se han visto golpeados por esta crisis y ahora se va a sostener cierto tipo de relacionamiento con el mercado y nosotros queremos aportar con soluciones”, refirió la representante de MIGA.

861.608 unidades productivas

En Bolivia existen 861.608 unidades productivas, de las cuales 724.375 son pequeños predios que articulan a más de dos millones de agricultores familiares, según un boletín de MIGA.

Esta iniciativa se realiza a través de MIGA en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Hivos, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Swisscontact y el Centro Internacional de la Papa, y cuenta con el apoyo de asociaciones de productores y el respaldo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una catadora de aceite en una edición de Expoliva. Efeagro Archivo/ Manuel Pedrosa
martes 26/01/21

La feria española Expoliva 2021 analizará la situación del aceite de oliva en el continente americano

El estado del sector de elaboración del aceite de oliva en el continente americano centrará el primero de los “Momentos” Expoliva 2021, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Jaén (España).

Reses de la zona de Acoyapa (Nicaragua). Efeagro/ Mario López
CENTROAMÉRICA ALIMENTACIÓNmartes 26/01/21

El BID apoya al sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que BID Invest, su brazo para el sector privado, otorgó un préstamo por 75 millones de dólares a la Agrupación de Alimentos de Corporación Multi Inversiones (CMI Alimentos) para mejorar el sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca
ARGENTINA CARNEmartes 26/01/21

Argentina acuerda bajar precios domésticos de carne vacuna por el menor consumo

El Gobierno de Argentina anunció un acuerdo con el mayor consorcio exportador de carnes de vacuno del país para rebajar el precio en el mercado doméstico de una decena de cortes “populares”, cuyo consumo ha bajado en el último año ante los fuertes aumentos de precios.

Ver más