INVESTIGADORES DEL CEIA3 TIENEN LAS CLAVES

Técnicas forenses contra el fraude del aceite de oliva “virgen”

El aceite suele ser objetivo de fraudes en el etiquetado. Foto: EFE ARCHIVO/   Carmen PostigoEl aceite suele ser objetivo de fraudes en el etiquetado. Foto: EFE ARCHIVO/ Carmen Postigo

Un equipo de investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), con sede en Córdoba, ha logrado diseñar un método basado en técnicas forenses para mejorar el control del origen real del aceite de oliva que se comercializa y evitar así las mezclas fraudulentas.

El equipo científico integrado por los doctores Gabriel Dorado, Marga Pérez-Jiménez, Guillaume Besnard y Pilar Hernández, ha logrado obtener la huella dactilar de 6 tipos genéticos válidos para 17 variedades de aceituna empleadas en la elaboración de aceite de oliva virgen de alto valor añadido.

Los investigadores se han basado en estudios previos de secuenciación de genomas de cloroplastos -orgánulos celulares que se ocupan de la fotosíntesis- y localizando una serie de marcadores moleculares únicos para cada tipo genético.

Tipo genética clave

El estudio del ceiA3 ha logrado localizar un tipo genético muy concreto que sólo está presente en los aceites locales de acebuchinas, procedentes de olivos silvestres y de alto valor organoléptico.

El resultado de su trabajo ha sido publicado en una de las revistas científicas multidisciplinares más relevantes, “Plos One”, y servirá de base al diseño de test sencillos que puedan utilizarse para trazar de manera eficaz y rápida el origen de los productos, garantizando así sus propiedades saludables.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Una monodosis de aceite de oliva. Foto: Cedida por Acesur
OLEÍCOLAS EXPERIMENTARÁN UN BOOM DE VENTASmartes 21/01/14

Fiebre por los envases "irrellenables"

Las empresas oleícolas se preparan para responder al reciente Real Decreto que prohíbe las aceiteras rellenables a partir de enero de 2014 en hostelería y, con ello, multiplicar las ventas de monodosis, pequeñas botellas y tapones con sistemas de protección que impidan su reutilización.

Botellas de aceite. Foto: Olipremium
¿CONOCES LOS MOTIVOS?jueves 12/03/15

Luxemburgo tiene más consumidores de aceites de oliva que habitantes

El consumo de aceites de oliva en España se estabiliza en valores ligeramente por encima de las 500.000 toneladas, prácticamente el mismo nivel que Italia -en este último caso, sufre una fuerte caída desde la campaña 2006-2007-. En el lado llamativo, Luxemburgo tiene más consumidores que habitantes. Te explicamos los motivos.

Ver más