EXPERTOS DEBATEN CÓMO ATRAER NUEVOS CONSUMIDORES

Tapas y redes sociales, claves para que los jóvenes beban vino

Tapa de anchoa. Efeagro/Paco TorrenteTapa de anchoa. Efeagro/Paco Torrente

¿Cómo atraer a nuevos consumidores? Los expertos debaten fórmulas para desmitificar el consumo entre la población joven e incentivar así la demanda del producto en España.

El presidente de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Alberto Lecea, apunta a las tapas y a las redes sociales como elementos claves para acercar a los jóvenes hacia el mundo del vino.

Así lo indicó Lecea, en declaraciones a Efeagro, tras participar en Madrid en un debate sobre “nuevos consumidores, nuevas marcas, nuevos gustos”, organizado por la publicación “Mercados del Vino y la Distribución”.

Alberto Lecea: Muchos jóvenes ven al producto como algo “excesivamente mitificado o complicado”, quizás porque relacionan al vino con “la bebida de sus padres”.

“A veces les da miedo, porque les parece una bebida elitista y que no entienden”, afirma el presidente de la DO, quien apuesta por “desmitificar” el consumo del producto, que debe ser “amigable y divertido”, aportarles nuevas sensaciones y no convertirse “en un examen“.

Generación del “twitter”

Según Lecea, los expertos participantes en la jornada de ayer coincidieron en apuntar que las redes sociales son una “herramienta” clave para acercar a los jóvenes al mundo del vino y para compartir a través de ellas sus experiencias.
“Que los jóvenes se sientan importantes cuando toman vino”, propone.

“Una cata no puede ser un examen para un joven” ni para someterle a la prueba de que encuentre en el vino “lo que nosotros decimos”, detalla, sino que lo importante es “enseñarles a distinguir conceptos sencillos del producto, los aromas primarios“.

En este contexto, indicó en que las campañas de Rioja van encaminadas a eventos donde los jóvenes compartan el vino con otros, especialmente a través de la gastronomía y las tapas.

A su juicio, hay que evitar que vean a los vinos como “un tema alcohólico”, sino asociarlo a momentos de disfrute, por ejemplo, mientras se toman unas tapas, que luego pueden ser compartidos con fotografías que envían a sus amigos a través de las redes sociales.

En la jornada de ayer participaron diferentes partes de la cadena de valor del sector del vino, como son las denominaciones de origen, las bodegas y los nuevos puntos de comercialización a través de Internet. 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Ganador del Taller de Azpilicueta. Foto cedida por la compañía
EL SUMILLER ES DE ORIGEN RIOJANOmartes 24/09/13

Marcos Villar gana el VII Taller de Azpilicueta

Marcos Villar, joven sumiller riojano de 20 años que desarrolla su trabajo en el establecimiento Deviselectos (Alesón, La Rioja), se ha alzado con el “Premio Azpilicueta Sumiller 2013” al imponerse en el VII Taller de Enología Azpilicueta.

La armonía perfecta con Vinos de Jerez. Foto cedida por el certamen
MARIDAJE DE VINO Y GASTRONOMÍA miércoles 16/10/13

El restaurante danés Clou se proclama vencedor de la V Copa Jerez

La gran Final Internacional de la 5ª Copa Jerez ya tiene ganador. Tras más de seis horas entre fogones y 21 propuestas gastronómicas presentadas, el jurado ha proclamado vencedor al equipo del restaurante de Dinamarca Clou por la excepcional maestría con la que chef y sumiller han recreado la armonía perfecta con Vinos de Jerez.

Fernando Mayoral (El Rincón de España, Burgos). Foto: Nariz de Oro
MÁLAGA ACOGERÁ LA GRAN FINALmiércoles 30/04/14

Cuenta atrás para la final de La Nariz de Oro 2014, el "Oscar" del sumiller

Cinco sumilleres se han clasificado en Madrid para la final del concurso “La Nariz de Oro”, con Fernando Mayoral (El Rincón de España, Burgos) como mejor profesional de la convocatoria, según han informado en una nota los organizadores.

Ver más