LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA GANA ADEPTOS

La “tapa” es pequeña pero puede abrir mercados estratégicos al vino

Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym YikVisitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik

El concepto gastronómico español de las “tapas” comienza a funcionar en Hong-Kong -que comparte la misma filosofía con su “dim sum” local-, lo que abre oportunidades para exportar más vinos hacia esta metrópolis, gran “hub” o plataforma de distribución para toda Asia.

El mercado del vino en Hong Kong“, elaborado desde la Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong, ofrece importantes claves para aprovechar nuevas oportunidades de negocio en una plaza clave. ¿Tienen las tapas, las claves para impulsar nuestras exportaciones?

El informe del ICEX, que firma Gerardo Revilla Varas y puede consultarse en la página web del OEMV, resalta el “atractivo” que para las bodegas españolas tiene Hong-Kong. Se trata de un mercado que compra 52 millones de litros (2014) -la falta de suelo y el clima impiden la producción local-, con 7,2 millones de habitantes de alto poder adquisitivo y 61 millones de turistas.

Como puerto franco y al carecer de aranceles e impuestos sobre el vino, la ciudad se ha convertido además en un centro re-exportador a China continental, Macao o Vietnam, explica el texto. Entre las fortalezas del vino español respecto a sus competidores, el ICEX apunta la buena relación calidad-precio y el incremento del interés por España, su cultura y gastronomía.

En Hong-Kong existen 49 restaurantes españoles abiertos en la actualidad

Como debilidades, “España aún no tiene una imagen muy definida” y sus bodegas no han sabido adaptarse al gusto de los consumidores locales como sí han hecho otros competidores del Hemisferio Sur -los productores del conocido como “nuevo mundo” vitivinícola-.

¿Qué vino prefieren los  hongkoneses?

Es decir, los hongkoneses prefieren vinos más afrutados y suaves, etiquetados y envases más llamativos, información más clara y sencilla, diversidad de tamaños en los envases, que se puedan maridar fácilmente con los productos asiáticos…

Los posibles consumidores del producto se agrupan en diferentes perfiles a juicio de los expertos: “coleccionistas” hongkoneses o chinos; adultos y con alto poder adquisitivo; jóvenes con ingresos elevados, educados en el extranjero o con gran influencia occidental, y compradores de vino de supermercado -segmento de gran consumo o “mass market”-.

En cifras

“Los vinos españoles no han tomado demasiadas iniciativas de adaptación al mercado asiático y tampoco se ha llevado una gran comunicación en destino, lo que supone una desventaja en competencia”, consideran los expertos en el citado informe.

Promoción de vinos riojanos en China. Foto: Zhang Lang

Promoción de vinos riojanos en China. Foto: Zhang Lang

España es el sexto país en el ránking de importadores por volumen, con una cuota del 6,1 %, y el decimoprimero en valor (1,2 %). Las importaciones españolas experimentaron un comportamiento negativo en 2014, continuando la tendencia irregular de los últimos 5 años; en 2014 han descendido en un 12,5 % en valor y en un 7,2 % en volumen, según los datos del ICEX.

La mayoría de las importaciones de España son tintos embotellados -90 % del valor de las importaciones y 88 % del volumen total-, aunque también figuran blancos embotellados y espumosos. Existen pequeñas importaciones de jerez, tintos a granel y “vinos fortificados”.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

denominación de origen
Fichas de Cata
Imagen de distintas piezas de sushi. Foto: Pexels<
Martes 18/06/19

Dos de cada diez españoles comen 'sushi' cada semana

El 85 % de los consumidores españoles asegura que se ha introducido en el mundo del sushi en el último lustro y el 22 % asegura que lo consume cada semana, según se desprende de un estudio realizado por la plataforma ElTenedor con motivo del Día Internacional del Sushi, que se celebra hoy.

Bibimbap restaurante. Foto: cedida por StarEat.
Jueves 30/05/19

Una cocina "fantasma" con seis restaurantes y espacio para mimar al repartidor

Al calor del éxito del reparto de comida están proliferando las llamadas “cocinas fantasmas”, restaurantes centrados en los pedidos a domicilio; en el barrio universitario de Madrid funciona una desde hace meses en la que se mima a una parte fundamental del proceso: los repartidores.

Cruijientes de morcilla de El Bierzo. Foto: cedida por el restaurante.
¿HAY SITIO PARA TODOS?Martes 28/05/19

El menú de Madrid suma platos

Madrid sigue ampliando su parque de restaurantes y su oferta gastronómica con propuestas de otras latitudes y de las diferentes regiones del país; guías y expertos sitúan a la capital en el mapa del turismo vinculado a la mesa, a pesar de que muchos hablan de “burbuja” en el sector.

Ver más