MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

Recorte de 610 millones de dólares al campo mexicano por la supresión de fondos

Trabajadores cosechan manzanas en Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel SierraTrabajadores cosechan manzanas en Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra

La supresión de 109 fideicomisos aprobada por los diputados mexicanos implica un recorte de casi 13.000 millones de pesos (unos 610 millones de dólares) al financiamiento del campo mexicano ya que suprime dos importantes fondos agrícolas, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los principales fideicomisos rurales que se eliminarán cuando lo ratifique el Senado, tal y como recoge el informe del GCMA, son el Fondo de la Financiera Rural y el Fondo sectorial de investigación.

El Fondo de la Financiera Rural, al que en 2020 se destinaron 12.563 millones de pesos (unos 590 millones de dólares), tiene como principal objetivo facilitar el acceso al crédito para fines agropecuarios y generar desarrollo rural.

El GCMA alertó de que la supresión de estas facilidades abocaría a los beneficiarios a contratar créditos a tasas de interés mayores, creará el riesgo de que los proyectos en ejecución asociados al fondo no sean viables y caigan en cartera vencida, además de poner en riesgo de quiebra a la Financiera Rural por los impagos de estos créditos.

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra

El otro fondo importante afectado es el de investigación agrícola, al que se inyectaron en 2020 421 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) y que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su supresión ocasionaría el abandono de investigaciones ya en marcha enfocadas a elevar la producción agroalimentaria y podría suponer un rezago en productividad frente a otros países productores en el largo plazo.

El comunicado recordó que México destina a la investigación y el desarrollo menos del 1 % del PIB, lo que está por debajo del gasto recomendado en ese apartado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A principios de octubre, la Cámara de Diputados aprobó extinguir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68.000 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares), con el objetivo de centralizar fondos para afrontar la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es el principal impulsor de esta medida que deberá aprobar el Senado, ya que esgrime que los fideicomisos eran un sistema propenso a la corrupción y al manejo oscuro del dinero público.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más