AMAZONÍA CUMBRE

Siete países amazónicos revisarán los avances ambientales del “Pacto de Leticia”

Tala de árboles en la amazonía peruana. Efeagro/ Fernando GimenoTala de árboles en la amazonía peruana. Efeagro/ Fernando Gimeno

Los Gobiernos de siete países amazónicos se reunirán este martes para repasar los avances del “Pacto de Leticia”, firmado en septiembre pasado por sus presidentes para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo, informaron fuentes oficiales.

En la reunión, convocada por Colombia y Perú, los países amazónicos articularán también sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la región ante la emergencia sanitaria de la covid-19.

“Hemos seguido trabajando con los países de la región en la implementación del ‘Pacto de Leticia’ por la Amazonía con miras a fortalecer la cooperación para proteger este ecosistema estratégico de las presiones que originan deforestación”, afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, citada en un comunicado de su despacho.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, liderarán el diálogo de jefes de Estado en el que se discutirán los avances del “Pacto de Leticia” y las medidas que implementarán los países para avanzar en la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía.

Compromisos acordados

A la cumbre, que será virtual por la pandemia, asistirán representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, los siete países suramericanos que el año pasado firmaron el pacto en la ciudad colombiana de Leticia, capital del departamento del Amazonas.

Incendio en Amazonía. Efeagro/ Joédson Alves

Incendio en Amazonía. Efeagro/ Joédson Alves

“El ‘Pacto de Leticia’ es una de las estrategias más importantes de los últimos años para proteger nuestro bioma amazónico. Este pacto pone en común los intereses de siete naciones para cuidar y preservar este gran patrimonio verde del planeta”, manifestó, por su parte, el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo Lozano.

El ministro agregó: “Por eso nos reunimos nuevamente para evaluar cómo vamos en la implementación y ejecución del plan de acción presentado el pasado mes de diciembre”.

Mirada al futuro

La reunión será instalada por la canciller colombiana y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Talavera, y tendrá varios paneles en los que representantes de los siete países discutirán sobre temas relacionados con la conservación de la Amazonía.

En el panel “Soluciones innovadoras para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía”, moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participarán además delegados de organizaciones como el Instituto Paulson, la Fundación de Naciones Unidas, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y el Foro Económico Mundial.

El pacto fue firmado para fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.

Igualmente definirán acciones de trabajo conjunto, entre las que está la concertación de un protocolo común para responder de forma adecuada a los incendios, así como el desarrollo de una iniciativa de bioeconomía y desarrollo sostenible para la región.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Embarcaciones de pesca artesanal amarradas a un embarcadero de Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Efe
PESCA SOSTENIBILIDADdomingo 24/01/21

Pesca y sostenibilidad, un agrio debate que llega a las Islas Galápagos

Cómo mantener una actividad artesanal como la pesca en uno de los ecosistemas marinos más protegidos y reconocidos del mundo, y hacerlo de manera sostenible, ha centrado los debates de la industria en la que es la Tercera Cumbre Anual de Pesca, que se celebra en Galápagos.

Una abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAK
ABEJAS ESPECIESviernes 22/01/21

Descubierta en Brasil una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora

Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (centro), informaron este viernes fuentes científicas.

Degustación de platillos mexicanos. Efeagro/Mario Guzmán
GASTRONOMÍA MÉXICOviernes 22/01/21

Todo sabor en la mayor colección de recetas de platillos mexicanos de EEUU

Esta selección de más de 2.000 libros en inglés y español conforma la “Colección de Libros de Cocina Mexicana”, una ventana a la gastronomía de México y el sur de Texas y sus tradiciones culinarias.

Ver más