EL CR LUCHA CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL

La DO Sierra Mágina pide más rigor a la Oficina de Patentes y Marcas

El jurado durante una cata de virgen extra. Foto: DO Sierra MáginaEl jurado durante una cata de virgen extra. Foto: DO Sierra Mágina

El Consejo Regulador de Sierra Mágina critica que la Oficina de Patentes y Marcas no rechace de oficio la solicitud de marcas con nombres protegidos similares a las denominaciones de origen, obligando a éstas a gastar recursos para vigilar y […]

El Consejo Regulador de Sierra Mágina critica que la Oficina de Patentes y Marcas no rechace de oficio la solicitud de marcas con nombres protegidos similares a las denominaciones de origen, obligando a éstas a gastar recursos para vigilar y oponerse a peticiones que no cumplen las normas.

Así lo indica a Efeagro el gerente del CRDO Sierra Mágina, Jesús Sutil, en relación a cómo afecta a este sector la competencia de empresas que puedan utilizar nombres similares a los suyos.

Sutil señala que, cada año, tienen que denunciar entre dos y tres casos de empresas que utilizan la mención “Sierra Mágina” sin estar certificados por el Consejo Regulador. Según recuerda tanto la normativa europea como la Ley de Calidad de la Junta de Andalucía “preservan los nombres geográficos de nuestras Denominaciones de Origen Protegidas para los aceites de oliva”, de forma que “su uso sin cumplir los requisitos del Consejo Regulador es contrario a derecho”.

Una cata de aceite. Foto: CRDO Sierra Mágina

Una cata de aceite. Foto: CRDO Sierra Mágina

Por esa misma razón, este Consejo Regulador adoptó en su momento el acuerdo de “no aceptar que ninguna marca tuviera el nombre de Sierra Mágina con posterioridad a nuestro reconocimiento y oponernos a todas las que intentaran registrarse desde ese momento” porque, de lo contrario, se confundiría al consumidor.

“Si éste ve el nombre de Mágina en una etiqueta, éste va a entender que está protegido por la Denominación de Origen, y no se va a parar a verificar si aparece el logotipo o contraetiqueta”, añade.

En cuanto a las marcas que ya existían con anterioridad al reconocimiento de la citada Denominación de Origen, Sutil puntualiza que “son las únicas que llevan el nombre de Mágina, y prácticamente todas están dentro de la Denominación de Origen; y las que no lo están, apenas tienen actividad”.

“Una de nuestras funciones principales es la defensa del nombre protegido, por eso nos hemos opuesto y denunciado a todas aquellas marcas que han pretendido usar el nombre de Mágina sin pertenecer a la DO”, recalca el gerente.

Este celo del Consejo Regulador persigue también la defensa de los olivareros y las almazaras, “que se esfuerzan en cumplir el pliego de condiciones” del organismo, así como también del consumidor, “que espera una calidad acorde al producto certificado”.
“Esto nos ha supuesto gastos y algún que otro proceso judicial, pero hasta ahora, hemos podido controlar este tema”, concluye. EFEAGRO

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más