AGRICULTURA SANIDAD

Sevilla acoge el XVI Symposium Nacional de Sanidad Vegetal el 30 de marzo

Explotación agrícola dedicada al cultivo de fresas en Huelva. Efeagro/Julián Pérez
Explotación agrícola dedicada al cultivo de fresas en Huelva. Efeagro/Julián Pérez

El XVI Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, se celebrará entre el 30 de marzo y el 1 de abril, como un foro de debate y punto de encuentro de profesionales para abordar los principales retos de la agricultura en el ámbito de la sanidad vegetal.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez, presentó el XVI Symposium Nacional de Sanidad Vegetal junto al presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), Antonio Vergel y al vicepresidente y coordinador del symposium, Carlos León.

Este evento, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, se celebrará entre el 30 de marzo y el 1 de abril próximos y, como ha afirmado el representante de la Junta de Andalucía, se presenta como “un importante foro de debate y punto de encuentro de profesionales para abordar los principales retos de la agricultura que, además, permite a las empresas del sector mostrar sus últimos avances y contribuye a la formación de sus asistentes en relación a cuestiones de máxima actualidad e importancia en el ámbito de la sanidad vegetal”.

Cultivo de papa en Lanzarote. Efeagro/Javier Fuentes

Cultivo de papa en Lanzarote. Efeagro/Javier Fuentes

La XVI edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal contará con 22 ponencias magistrales y una mesa redonda final, y albergará una zona con 23 stands expositores comerciales donde participarán empresas del sector y organismos públicos, entre otros. Además, se celebrarán 12 ponencias comerciales. Entre las novedades de esta edición se encuentra la celebración, durante la segunda jornada, de cuatro salas multisectoriales que se desarrollarán en paralelo al programa de ponencias, según detallaron en la presentación celebrada el pasado 17 de marzo.

Plagas que afectan a la rentabilidad

Vicente Pérez ha puesto en valor la importancia de “eventos de gran calado y utilidad para el sector agrícola como este Symposium que permite abordar cuestiones de gran relevancia para la rentabilidad del sector andaluz”. “Con más de 12.380 millones de euros en exportaciones agroalimentarias durante 2021 de los que 6.431 millones se corresponden con ventas de frutas y hortalizas, Andalucía es sin lugar a dudas un territorio líder en transacciones internacionales hortofrutícolas”, ha apuntado el secretario general, que ha comentado también que la actual globalización de los mercados “es una gran oportunidad de negocio pero también un riesgo para los cultivos”.

Como ha explicado Pérez, existe la posibilidad de que las importaciones de alimentos traigan consigo organismos nocivos que afecten al campo y, por esta razón, desde el Gobierno andaluz se reclama que Bruselas aplique “cláusulas espejo en los acuerdos
comerciales para garantizar que ambas partes juegan con las mismas cartas”; y ejecute protocolos de vigilancia “estrictos y rigurosos” encaminados a “evitar la entrada de nuevas plagas en Europa que puedan poner en riesgo la salud de nuestros cultivos y bosques, así como limitar el acceso de los productos andaluces a otros mercados”.

Cultivo de maíz en Estados Unidos. Efeagro/EPA/Tannen Maury

Cultivo de maíz en Estados Unidos. Efeagro/EPA/Tannen Maury

En su intervención, el secretario general ha apuntado otros desafíos de futuro del sector agrícola andaluz entre los que se encuentran la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías, “cuestiones que se abordarán de pleno en esta edición del Symposium y que, a buen seguro, ayudará a los profesionales del campo a seguir avanzando en la mejora de sus explotaciones”.

Por otro lado, Vicente Pérez ha hecho referencia al papel que juega la Administración andaluza en el ámbito de la sanidad vegetal destacando el “intenso trabajo” que realiza la Consejería de Agricultura por ejemplo, para tomar muestras y realizar análisis en busca, entre otras plagas, de posibles rastros de Xylella fastidiosa o de enfermedades que afectan a los cítricos. “Además, el Gobierno andaluz se está implicando también, de forma directa, en la aplicación de los últimos avances tecnológicos a la agricultura”, ha afirmado el secretario general poniendo como ejemplo la Red de Alerta e Información Fitosanitaria

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cerezos en flor de Pional, en el valle del Jerte cacereño. Efeagro/Eduardo Palomo
martes 5/07/22

Un laboratorio de Pontevedra detectará plagas cuarentenarias en Portugal

La Estación Fitopatológica de O Areeiro, centro de investigación dependiente de la Diputación de Pontevedra, se convertirá en el laboratorio oficial para la detección de plagas cuarentenarias en todo el territorio de Portugal.

Agricultores en plena fumigación. Efeagro/Jeffrey Arguedas
jueves 23/06/22

Aepla: "La innovación agrícola es clave en el futuro uso de los fitosanitarios"

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) ha afirmado, tras la publicación por la Comisión Europea (CE) este miércoles de la nueva propuesta de Reglamento de Uso Sostenible, que «la innovación agrícola será clave en el futuro del uso de fitosanitarios».

Un trabajador rocía pesticidas en una cosecha de arroz en Birmania. Efeagro/Hein Htet
jueves 23/06/22

La CE propone obligar a reducir un 50 % el uso de pesticidas en la Unión Europea para 2030

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una propuesta para obligar a reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, lo que se traducirá en objetivos nacionales diferentes, en función de la situación de partida de cada Estado miembro

Ver más