MUJER RURAL

Senadoras y mujeres rurales reclaman cambios para conseguir la igualdad

Imagen del senado durante la sesión. Foto: Cedida por FemurImagen del senado durante la sesión. Foto: Cedida por Femur

Senadoras y mujeres rurales han defendido hoy, en una jornada, la necesidad de impulsar “cambios estructurales” para potenciar el liderazgo femenino y conseguir la igualdad laboral y social, especialmente en el campo.

El congreso “Mujer y Parlamento”, organizado por la Federación de Mujeres Rurales (Femur), ha reunido en la Cámara Alta a mujeres de todo el país con parlamentarias, empresarias y otros expertos, para analizar la participación femenina en la familia y en el ámbito laboral.

La presidenta de Femur, Juana Borrego, ha manifestado que la lucha continúa y que si bien se ha avanzado, “no tanto como es necesario, porque seguimos con las mismas reivindicaciones de hace 20 o 30 años y ganamos menos que los hombres”.

Femur ha organizado la jornada para conmemorar el Día Mundial de la Mujer, del pasado 8 de marzo.

En defensa de los derechos de las mujeres

En opinión de Borrego, los Gobiernos “deben realizar esfuerzos para defender los derechos de las mujeres”.

Ha abogado por una mayor autoestima femenina y por luchar para que el liderazgo “deje de ser monopolio de hombres”.

La vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente González (PSOE), ha destacado el papel de cuidadoras “de hijos y de maridos” que tuvieron tradicionalmente en el campo, un modelo que ha cambiado hacia otro en el que deciden “si son madres o no, o si son copropietarias o no” de una explotación.

Yolanda Vicente ha citado, entre las dificultades para la igualdad, las rigideces en los horarios y, sobre todo, después de la crisis, la “feminización” de la pobreza, la falta de ayudas a la dependencia y de servicios en los pueblos.

La “masculinización” del campo, un problema

En el ámbito rural, la vicepresidenta ha apuntado que se añaden problemas como la “despoblación” o la “masculinización” en el campo.

Ha apostado por “dar un paso más” y potenciar la cultura de la innovación para encontrar nichos de empleo.

Por su parte, la senadora Rosa Vindel (PP) ha señalado que los derechos y las libertades “aún son frágiles” de desarrollar y que hace falta avanzar para que las mujeres escojan su camino “sin que nadie se lo imponga”.

Vindel ha afirmado que la Constitución del 1978 marcó un antes y un después en los derechos femeninos y que “no hace falta abrir nuevas grietas ni enfrentarse a nada salvo a la intolerancia, porque el feminismo ha estado bien, pero no en el siglo XXI”.

En este sentido, ha defendido que no se debe propiciar el “populismo” ni el electoralismo para conseguir los derechos de la mujer y ha apuntado que el PP es el único partido que ha puesto presidentas en el Senado (Esperanza Aguirre) y en el Congreso (Luisa Fernanda Rudí).

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más
Ver más