AGRICULTURA AMÉRICA

La semana de la Agricultura Tropical expondrá oportunidades para América

Interior de la Estación Experimental de Agricultura Tropical, en Puerto Rico. Efeagro/Thais Llorca Interior de la Estación Experimental de Agricultura Tropical, en Puerto Rico. Efeagro/Thais Llorca

Expertos internacionales expondrán del 22 al 26 de marzo acerca de las oportunidades para el desarrollo en América Latina y el Caribe, en el marco de un evento denominado la Semana Internacional de Agricultura Tropical (Agritrop), informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA explicó en un comunicado que el evento lo organiza junto con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y tiene como objetivo compartir las experiencias de investigadores y emprendedores en el uso sostenible de tecnologías para la adaptación del agro a las condiciones climáticas y ambientales del trópico.

A partir de ese diálogo, los organizadores esperan que surjan sinergias y alianzas para consolidar la posición de América Latina y el Caribe frente a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, por efectuarse en setiembre en Nueva York.

En la Agritrop uno de los puntos principales será el análisis del modelo que permitió a Brasil transformarse de importador de alimentos en la década de 1970 a uno de los actores más importantes de la producción agrícola mundial en la actualidad, indicó el IICA.

Clave en la economía brasileña

Datos citados por el IICA dan cuenta que en el 2021 el agro brasileño producirá el equivalente al 21 % del producto interno bruto nacional.

«El sector agropecuario es responsable del 48 % de las exportaciones brasileñas, destacándose las de café, azúcar, naranja, etanol, carne de vacuno, pollo y soja, y genera cerca de 19 millones de empleos. Además, se estima que permite alimentar a más de 800 millones de personas en el mundo», detalló el Instituto.

Plantación de cacao en el estado amazónico de Pará (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Agritrop tendrá cinco días de exposiciones y debates en temas como desarrollo de una nueva agricultura tropical, el desafío de la transformación de los sistemas alimentarios, convergencia de las agendas agrícola y ambiental, desafíos e innovaciones institucionales y el futuro de la alimentación mundial.

Un modelo a extender por todo el continente

El encuentro también servirá para homenajear a Alysson Paolinelli, exministro de Agricultura y uno de los principales mentores de la revolución agrícola brasileña, y que además en 2006 ganó el Premio Mundial de la Alimentación.

Según el presidente de EMBRAPA, Celso Moretti, detrás del éxito de la agricultura está la ciencia y destacó los esfuerzos combinados de la empresa, las universidades, las entidades de asistencia técnica y extensión rural y otros socios.

El director general del IICA, Manuel Otero, expresó que la Semana Internacional de Agricultura Tropical debe ser el inicio de un movimiento en América Latina y el Caribe para extender las transformaciones que desde hace décadas se dan en el agro brasileño, para que ningún país de la región se quede atrás en materia de agricultura y ganadería.

A partir del modelo de desarrollo sostenible diseñado y exportado por Brasil, pretendemos contribuir a posicionar la agricultura tropical como una propuesta de valor centrada en la sostenibilidad y la oferta de alternativas para el continente, que es el garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo”, dijo Otero.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más