Seis tendencias para el consumo de alimentos

Imagen de consumidores. Foto: Surgenia. Imagen de consumidores. Foto: Surgenia.

El Centro Tecnológico de Diseño Surgenia ha detectado seis claves que serán protagonistas del consumo alimentario en 2016. Según sus estudios son los alimentos naturales saludables, con conciencia, a golpe de clic, más seguros, para hogares unifamiliares o para personas mayores.

La idea es trasladar a las empresas el comportamiento de los mercados y los factores de cambio para que se puedan convertir en oportunidades de negocio en función de los indicios de su último informe del Observatorio de Tendencias de Surgenia.

1- Alimentos naturales saludables

Ligados a un colectivo de personas que buscan cuidar su salud a través de un estilo de vida ligado al deporte y a una alimentación vigilada y controlada. En el mercado, será cada vez más fácil encontrar productos naturales o tratados biológicamente para que mantengan sus propiedades nutricionales sin necesidad de aditivos. Para dar respuesta, la tecnología trabaja en nuevos procesos ligados a la nanociencia, como la nanoencapsulación, que entre otros efectos podría permitir la liberación paulatina de aditivos funcionales o esencias de los alimentos.

2- Alimentos con conciencia

Según los datos que maneja Surgenia, la mitad de los consumidores consume teniendo en cuenta la sostenibilidad y la ecología.

Un agricultor ecológico alavés. Foto: EFE Archivo/David Aguilar

Un agricultor ecológico alavés. Foto: EFE Archivo/David Aguilar

3- Alimentos para la tercera edad

Las previsiones a largo plazo advierten de que el grueso de la población para las próximas décadas será mayor de 65 años, lo que supondrá una demanda de nuevos productos y servicios, más y mejor adaptados a este público, desde el punto de vista funcional y ergonómico. El proyecto europeo Performance ha permitido el desarrollo de platos preparados para personas mayores, con impresión de comida en 3D, que ha hecho posible obtener alimentos saludables más fáciles de masticar y deglutir, y con dietas híper-personalizadas.

4-Alimentación en los hogares unifamiliares

Según Surgenia, la mayor parte de estos hogares son representados por personas separadas y también por mayores de 65 años viudos, sobretodo mujeres. Este modelo de consumo unifamiliar se puede dar incluso en el caso de pisos compartidos, donde cada inquilino hace sus compras para sí mismo. La consecuencia directa es la demanda de formatos de producto más reducidos para evitar los desperdicios y de platos preparados saludables.

5- Alimentos más seguros

Ya ha habido, según este centro de estudios, interesantes innovaciones en el diseño de envases y etiquetas inteligentes, que incorporarán nanochips donde se podrá almacenar información relativa a la trazabilidad del producto, garantizando una mayor transparencia en la información ofrecida al consumidor.

6- Alimentos a golpe de clic

Surgenia recoge un informe de Nielsen según el cual, en 2015, más de la mitad de los encuestados están dispuestos a comprar alimentos por Internet. Muchas empresas ya han lanzado a las plataformas digitales, al igual que la plataforma de comercio digital más importante del mundo, Amazon.

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más