Seis tendencias para el consumo de alimentos

Imagen de consumidores. Foto: Surgenia. Imagen de consumidores. Foto: Surgenia.

El Centro Tecnológico de Diseño Surgenia ha detectado seis claves que serán protagonistas del consumo alimentario en 2016. Según sus estudios son los alimentos naturales saludables, con conciencia, a golpe de clic, más seguros, para hogares unifamiliares o para personas mayores.

La idea es trasladar a las empresas el comportamiento de los mercados y los factores de cambio para que se puedan convertir en oportunidades de negocio en función de los indicios de su último informe del Observatorio de Tendencias de Surgenia.

1- Alimentos naturales saludables

Ligados a un colectivo de personas que buscan cuidar su salud a través de un estilo de vida ligado al deporte y a una alimentación vigilada y controlada. En el mercado, será cada vez más fácil encontrar productos naturales o tratados biológicamente para que mantengan sus propiedades nutricionales sin necesidad de aditivos. Para dar respuesta, la tecnología trabaja en nuevos procesos ligados a la nanociencia, como la nanoencapsulación, que entre otros efectos podría permitir la liberación paulatina de aditivos funcionales o esencias de los alimentos.

2- Alimentos con conciencia

Según los datos que maneja Surgenia, la mitad de los consumidores consume teniendo en cuenta la sostenibilidad y la ecología.

Un agricultor ecológico alavés. Foto: EFE Archivo/David Aguilar

Un agricultor ecológico alavés. Foto: EFE Archivo/David Aguilar

3- Alimentos para la tercera edad

Las previsiones a largo plazo advierten de que el grueso de la población para las próximas décadas será mayor de 65 años, lo que supondrá una demanda de nuevos productos y servicios, más y mejor adaptados a este público, desde el punto de vista funcional y ergonómico. El proyecto europeo Performance ha permitido el desarrollo de platos preparados para personas mayores, con impresión de comida en 3D, que ha hecho posible obtener alimentos saludables más fáciles de masticar y deglutir, y con dietas híper-personalizadas.

4-Alimentación en los hogares unifamiliares

Según Surgenia, la mayor parte de estos hogares son representados por personas separadas y también por mayores de 65 años viudos, sobretodo mujeres. Este modelo de consumo unifamiliar se puede dar incluso en el caso de pisos compartidos, donde cada inquilino hace sus compras para sí mismo. La consecuencia directa es la demanda de formatos de producto más reducidos para evitar los desperdicios y de platos preparados saludables.

5- Alimentos más seguros

Ya ha habido, según este centro de estudios, interesantes innovaciones en el diseño de envases y etiquetas inteligentes, que incorporarán nanochips donde se podrá almacenar información relativa a la trazabilidad del producto, garantizando una mayor transparencia en la información ofrecida al consumidor.

6- Alimentos a golpe de clic

Surgenia recoge un informe de Nielsen según el cual, en 2015, más de la mitad de los encuestados están dispuestos a comprar alimentos por Internet. Muchas empresas ya han lanzado a las plataformas digitales, al igual que la plataforma de comercio digital más importante del mundo, Amazon.

(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más