ACEITE

Seis cocineros optarán en Madrid Fusión al Premio Cocina con Aceite Oliva

Una muestra de aceite de oliva de Jaén en Miami. EFE/JOSE PEDROSA/ARCHIVOUna muestra de aceite de oliva de Jaén en Miami. EFE/JOSE PEDROSA/ARCHIVO

Seis restauradores de Linares (Jaén), Torremolinos (Málaga), Cáceres, Sabiñánigo (Huesca), Madrid y Sevilla optarán el próximo 27 de enero, en el marco de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2016, al Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén.

Así lo ha decidido el jurado de la décimo tercera edición de este concurso, formado por periodistas especializados en gastronomía, responsables de Madrid Fusión y cocineros de prestigio, que han seleccionado a los restauradores de entre los 47 chefs españoles que se han presentado este año, según informa la Diputación Provincial de Jaén en un comunicado.

Los clasificados para la final son Antonio Rubio, del Mesón campero de Linares, con la receta Bulerías; Daniel García, del restaurante Alamar de Torremolinos, con el plato Gamba roja extra virgen; Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, con una Espuma de AOVE con manzana, matices acidificados y picantes.

Además de Antonio Rodríguez, del Hotel Tierra de Biescas de Sabiñánigo, con Pan, chocolate y AOVE; Anabel Núñez, de Casa Hortensia en Madrid, que preparará un bacalao al pil pil picual, coral de oliva negra y aire marino; y Javier Abascal, de Lalola taberna gourmet de Sevilla, con la receta olivos centenarios.

Los platos finalistas serán juzgados el día 27 por el restaurador Pedro Subijana, el ganador de la anterior edición de este certamen, Xanti Elías, el presidente de la Academia de la Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro, la periodista gastronómica Mar Romero, el crítico Rafael García Santos y el cocinero jiennense Pedro Sánchez.

Olivo en Sevilla. Foto. Cedida pro Basilippo

Olivo en Sevilla. Foto. Cedida pro Basilippo

El concurso constar de tres premios, de forma que el ganador obtendrá 8.000 euros y trofeo, mientras que el segundo y tercer clasificados serán premiados con 3.000 y 1.000 euros cada uno.

Asimismo, la Diputación organizará un viaje a la provincia jiennense para que los restauradores que obtengan premio conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y al aceite de oliva de la provincia, englobados bajo la estrategia OleotourJaén.

Como en años anteriores, la prueba de la final consistirá en la elaboración de las recetas en un plazo máximo de una hora, utilizando uno de los ochos aceites de oliva virgen extra que esta misma semana obtendrán el distintivo Jaén Selección 2016.

Hasta la fecha, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior” ha contado con ganadores de España, Italia y Dinamarca, entre los que destaca la presencia del reconocido chef catalán Jordi Cruz, que obtuvo este galardón en su primera edición en el año 2003, o de Xanti Elías, ganador del año pasado que acaba de obtener una estrella Michelín.

En estas trece ediciones se han presentado más de un millar de recetas realizadas por restauradores de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Alemania, Inglaterra, Croacia, Dinamarca, Sudamérica y Estados Unidos.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más