MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

El sector agroalimentario mexicano aplaude la ratificación del T-MEC en EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFEAGROEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFEAGRO

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos, celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que va a “generar una gran derrama económica” en el sector.

“La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90.000 millones de dólares anuales”, señaló Villalobos.
El titular de la Sader aseguró que se logró un “ganar-ganar-ganar” entre los tres países y destacó que esta unión los dota de “reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencias”.
Villalobos también recordó como un buen acuerdo el tratado que ahora se deja atrás, el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica”, dijo.
Sin embargo, el secretario aseguró que el T-MEC “actualiza en mucho” los beneficios de su predecesor porque “toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se habían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental”.
Además, Villalobos anticipó que por este acuerdo se orientarán recursos para establecer más infraestructura en el campo mexicano, sobre todo en la parte hortícola.

Vacas en un pastizal de México. Foto: EFEAGRO

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos que forma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acogió la ratificación en Estados Unidos con buenos ojos.
“Quienes integramos el CNA celebramos la aprobación de la iniciativa para la implementación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos”, escribió la organización en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el acuerdo dará “mayor certidumbre para el sector agroalimentario”.
Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó en declaraciones a EFE que se trata de un gran paso “principalmente para el ganado bovino” y que dará a la industria agropecuaria mexicana “la oportunidad de tener un intercambio más justo”.
“Para la industria ganadera mexicana, y creo que para el país completo, incluidos todos los sectores productivos, es una buena noticia la aprobación por parte del Senado norteamericano del T-MEC”, zanjó Cházaro.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Plantación de soja en el Departamento de San Pedro, Paraguay. Efeagro/ Santi Carneri
CEREALES PARAGUAYmartes 11/08/20

Yacyretá abre su esclusa para exportar 115.000 toneladas de grano paraguayo

La represa de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina sobre el río Paraná, abrió este martes su esclusa de navegación para permitir la salida de 115.000 toneladas de productos agrícolas hacía los mercados internacionales, que proporcionarán un ingreso de 45 millones de dólares al país.

Personas con tapabocas hacen fila para comprar en un mercado en Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA CRISISmartes 11/08/20

El nuevo enemigo del pueblo cubano se llama "colero"

En medio de una grave crisis económica, Cuba ha identificado al nuevo enemigo del pueblo: el “colero” que acapara y revende productos básicos de las tiendas estatales. Pero, ¿quiénes son estos personajes y hasta qué punto son culpables de la escasez generalizada en el país?

Tala de árboles en la amazonía peruana. Efeagro/ Fernando Gimeno
AMAZONÍA CUMBREmartes 11/08/20

Siete países amazónicos revisarán los avances ambientales del "Pacto de Leticia"

Los Gobiernos de siete países amazónicos se reunirán este martes para repasar los avances del “Pacto de Leticia”, firmado en septiembre pasado por sus presidentes para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo, informaron fuentes oficiales.

Ver más