¿Se puede llamar un grupo de restaurantes “La Mafia”?

Imagen de una pizza. Foto: PexelsImagen de una pizza. Foto: Pexels

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) cree que no y por eso ha ordenado la nulidad de la marca española “La Mafia se sienta a la mesa”. El grupo insiste en que sólo son un grupo de restaurantes temáticos sobre una película.

La directora financiera y coordinadora legal de “La Mafia se sienta a la mesa”, Lola Riquelme, defiende que el nombre de su grupo de restaurantes sólo responde a una cadena de locales temáticos sobre una película, “El Padrino”, y que nunca han pretendido ofender a nadie.
Riquelme precisa que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que da la razón a Italia y ordena la nulidad de la marca española “La Mafia se sienta a la mesa” sólo afecta a la expansión de la marca fuera de España, donde aún no tienen ningún local.
La justicia europea considerada que este marca, “La Mafia se sienta a la mesa” es contraria al orden público porque alude a una organización criminal mundialmente conocida y contraria a los valores de la Unión Europea (UE).

La mafia y la imagen de Italia

Riquelme añade que de momento “no nos afecta en nada” al no contar con restaurantes fuera de España. Es un asunto que se lleva arrastrando tres años y que se originó cuando se registró la marca a nivel europeo por si en algún momento la enseña se expandía.
En estos momento, el grupo de restauración cuenta con 42 locales -dos socios y el resto en franquicia- en toda España, que facturan unos 35 millones de euros, ha detallado.

Las aceitunas negras son muy utilizadas en EEUU para las pizzas. Foto: Pexels

Imagen de una pizza. Foto: Pexels

La empresa española La Honorable Hermandad (más tarde La Mafia Franchises) registró esa marca en 2006 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) e Italia solicitó en 2015 su nulidad y, ante la negativa de la Euipo, el país transalpino recurrió ante la justicia europea en 2015. El TGUE sentencia ahora que el elemento denominativo “la mafia” es dominante en la marca, y que este remite “mundialmente” a “una organización criminal que recurre, entre otras cosas, a la intimidación, a la violencia física y al asesinato a fin de ejercer sus actividades, que incluyen el tráfico ilegal de drogas y de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción”.

Hasta el Gobierno de Italia lo celebra

El Gobierno de Italia celebró ayer la anulación de la marca de restauración española “La Mafia se sienta a la mesa” por parte de la justicia europea. “La noticia es una victoria de Italia”, apuntó el ministro de Exteriores en funciones, Angelino Alfano, en un comunicado.
“La imagen de nuestro país y de los italianos en el mundo es un patrimonio de altísimo valor digno de ser fomentado y protegido”, consideró el jefe de la diplomacia italiana, que recordó que buscaba esta sentencia desde el 2015.  Y la Federación Italiana de Empresas Públicas, que agrupa a alrededor de 300 restaurantes, se congratuló por la decisión de la justicia europea contra “el uso desaprensivo de un tópico que desde hace años compromete la imagen internacional” del país y de su cocina.

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más