IGUALDAD

Nuevo Consejo de Mujeres en Extremadura

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; y la direcLa consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordoñez. Foto: Cedida por Gobierno de Extremadura.

Extremadura pone en marcha un Consejo de Participación de las Mujeres integrado por 21 representantes de diferentes asociaciones y agentes sociales cuyo objetivo principal será conseguir la igualdad efectiva con medidas como la equidad salarial o la lucha contra la violencia machista.

El Parlamento de Extremadura acogió ayer el acto de constitución del Consejo de Mujeres en Extremadura, creado según el artículo 17 de la Ley 2/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género.

Este órgano consultivo estará presidido por la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, y su vicepresidencia la ostentará la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordoñez.

En declaraciones a los medios, Muñoz ha afirmado que hoy “es un día grande para la mujer en Extremadura” porque con este órgano, ha señalado, “se escuchará la voz, las aspiraciones y la sensibilidad de todas las mujeres”.

Asimismo, ha destacado que las 21 entidades representadas, entre las que se encuentran “Malvaluna” o “El Salvador”, asesorarán en materia de igualdad y contra la violencia machista.

Además, ha explicado que el Consejo actuará como interlocutor de las mujeres ante las administraciones públicas, así como ante cualquier institución de carácter público o privado. “Conseguir esa igualdad, es una lucha de todos”, ha dicho, y por ello, a través de la emisión de dictámenes e informes se intentarán conseguir “logros efectivos”.

En este aspecto, ha recordado que hace 100 años, un grupo de mujeres se echó a la calle para conseguir “el pan y la paz” y ha añadido que hoy en día la seguridad de la mujer es la seguridad de toda la ciudadanía.

Muñoz ha subrayado que en Extremadura, como en el resto de España, existe una desigualdad en materia salarial y ha defendido que “a mismo trabajo, mismo salario“, por lo que, ha asegurado, van a hacer “mucho hincapié” en que “esa brecha” sea inexistente.

Por su parte, la presidenta de la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura, Elisa Barrientos, ha destacado que la creación de este órgano “es un paso más” en la igualdad entre hombres y mujeres “para conseguir las mismas oportunidades empresariales”.

La representante del Consejo Local de la Mujer de Almendralejo, Beatriz Palomeque, ha subrayado el trabajo que desde su organismo llevan a cabo en materia de violencia machista, ya que realizan distintas actividades para poder estar en contacto diario con las mujeres maltratadas.

Palomeque ha anunciado que entre los puntos que se van a tratar en la constitución del Consejo, se encuentran las ayudas en el entorno de la violencia machista y el desarrollo del Decreto de Ayuda a la Independencia de Mujeres Víctimas, algo que para la representante es “un punto esencial”.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más