DIRECTOR GENERAL DE BODEGAS RODA

Santolaya: La Marca España ha caído seriamente en el mercado internacional

Santolaya posa con uno de los reconocimientos a la firma. Foto: RODASantolaya posa con uno de los reconocimientos a la firma. Foto: RODA

Son muchas las bodegas marquistas que advierten de la proliferación en mercados exteriores de vinos baratos españoles, porque pueden perjudicar al sector y la imagen de la Marca España.

El director general de Bodegas RODA, Agustín Santolaya, cree que la Marca España “ha caído seriamente” en el mercado internacional por la estrategia de compañías del sector que han bajado los precios de venta del vino para intentar competir, lo que a su juicio está perjudicando a las bodegas de alto nivel.

En declaraciones a Efeagro, Santolaya afirma que muchas empresas agroalimentarias españolas, incluidas vinícolas, han querido conquistar el mercado internacional para eludir la crisis del mercado nacional, pero sin estructura ni valor añadido generado han optado por bajar los precios, y “esto ha sido muy duro para las que estábamos presentes en el exterior”. Además, de un problema para la Marca España por la devaluación del vino, señala.

Añade que “muchos subsectores agroalimentarios han creído que vender a precio bajo es el primer paso, porque después sería más fácil subirlo. ¡Pero bajar los precios es un suicidio”, porque no será posible recuperarlos luego!”.

Daños para todo el sector

Las empresas que se habían internacionalizado con anterioridad se encuentran entre las principales perjudicadas por la irrupción de estos operadores, para Santolaya, quien critica esta estrategia de devaluación de precios, que no sólo achaca a algunas bodegas que se han apuntado a la salida al exterior de forma reciente, sino también a operadores de vino a granel.

Estos últimos, opina, han contribuido a la degradación de la Marca España en el segmento de los vinos. Aún así, ha defendido que Bodegas Roda apuesta por los mercados exteriores, y actualmente el 51 % de sus ventas procede de ellos, un porcentaje que se situaba en algo más del 40 % antes de la crisis, lo que muestra la importancia que concede a la internacionalización.

Mercado nacional

En cuanto a la evolución del mercado nacional, y preguntado sobre si perciben más ánimo de compra en el consumidor, apunta que “estamos viendo una cierta recuperación; en Bodegas Roda, a cierre de mayo, llevamos un incremento interanual de siete puntos, lo que es prometedor”. Más aún porque las ventas que realizan ahora a la distribución y a la hostelería responden a un factor “real” de consumo.

Según Santolaya, ya no pasa como hace unos años, cuando las salidas podrían estar motivadas por estrategias de los compradores de acaparar producto; ni tampoco ocurre, como durante la crisis, cuando los compradores realizaban los pedidos “al día” para evitar que se quedaran los vinos en stocks en los almacenes.

“Se ve tímidamente un crecimiento. Soy optimista, claramente; creo que el consumo está mejorando y se está perdiendo el miedo a pedir vinos de nivel”, asegura. “Creo que es un momento de mejora, y por lo menos la situación no va a peor”, concluye el director general de una de las bodegas más representativas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik
ENOTURISMO, UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GRUPOviernes 12/07/13

Registro masivo de bodegas españolas para sortear las sanciones en China

Las bodegas españolas se registran de forma masiva ante las autoridades chinas -tras las investigaciones antidumping y antisubvención iniciadas por ese país- para evitar que las incluyan en el listado de “no colaboradoras” y les impongan tasas o sanciones elevadas.

El chef Yayo Daporta y el bodeguero Rodolfo Bastida. Foto: Mar de Frades
EL "ALBARIÑO" ESTÁ MÁS DE MODA QUE NUNCAlunes 9/03/15

La bodega Mar de Frades ampliará su capacidad de producción

La bodega Mar de Frades ampliará sus instalaciones este año con el objetivo de anticiparse al previsible aumento de la demanda de sus vinos, con unas obras en las que invertirá más de 1 millón de euros y que le permitirá pasar de las 600.000 botellas actuales a 900.000.

Joan Juvé i Meritxell Juvé. Foto: Juvé & Camps
LA BODEGA LANZARÁ SU PROYECTO ENOTURÍSTICOlunes 26/10/15

Nuevas fronteras para Juvé & Camps

Juvé & Camps continúa abriendo mercados -los últimos en Turquía y en países del Este de Europa-, mejora su presencia en España y afronta nuevos nichos de negocio, como el lanzamiento de un proyecto enoturístico para el próximo año.

Ver más