Agricultura había dado su visto bueno

Las autoridades sanitarias mexicanas confirman el veto a la producción de cerveza

Imagen del interior de una fábrica de Heineken. Efeagro/HeinekenImagen del interior de una fábrica de Heineken. Efeagro/Heineken

Las autoridades sanitarias mexicanas contradijeron a la Secretaría de Agricultura y reafirmaron el veto a la producción de cerveza durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, que lleva más de 200 fallecidos y casi 4.000 enfermos confirmados en el país.

“La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones. Es un error y se va enmendar”, dijo contundente en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario sanitario fue cuestionado después de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar) sugiriera a las cerveceras la posibilidad de reanudar su producción para no afectar a los miles de trabajadores que cultivan cebada.
López-Gatell subrayó que “hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales”, entre las que no figura la comercialización de cerveza.
El subsecretario de Salud dijo que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, “ya ha tomado cartas en el asunto” para resolver este tema “a la mayor brevedad”.

Preocupación por los productores de cebada

El director general de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argüello, planteó esta semana a representantes de la industria cervecera la posibilidad de reanudar la producción de cerveza bajo estrictas medidas sanitarias para “garantizar el flujo económico en las zonas rurales cebaderas durante la contingencia”.
Al departamento de Agricultura le preocupa el hecho de que la crisis sanitaria coincide con la temporada de acopio de cosecha de cebada, sector que genera 55.000 empleos directos.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) llegó a aplaudir este viernes lo que consideraba que era una “autorización otorgada por la Secretaría de Agricultura para la reactivación de producción y distribución de cerveza”.

Imagen de archivo de una cosechadora en un campo de cebada. Foto: EFE Archivo/ Nazario

La emergencia sanitaria coincide en México con la recogida de la cebada. Foto: Efeagro/ Nazario

Sin embargo, López-Gatell reafirmó que el Consejo de Salubridad General no modificará ni un ápice la prohibición de la comercialización de cerveza.
Tanto el Grupo Modelo como Heineken cerraron el 5 de abril la producción y distribución en las plantas que tienen en México, puesto que el decreto de emergencia sanitaria del Gobierno no contempla la producción de bebidas alcohólicas como una actividad económica esencial.
La falta de cerveza en establecimientos e incluso los rumores en algunos estados de la aplicación de ley seca desataron algunas “compras de pánico” en algunos lugares de México, país donde la cerveza es enormemente popular.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Café en su proceso de recolección. Efeagro/Esteban Biba
AGRICULTURA CAFÉ lunes 20/09/21

El IICA anuncia un concurso para productores de café y destaca el programa regional

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este viernes un concurso centroamericano para premiar el desarrollo de bionegocios en la cadena de café y además destacó los aportes de un programa regional de café en comunidades rurales de El Salvador y Honduras.

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Ver más