EEUU TABACO

San Francisco prohíbe fumar tabaco en casa, pero permite la marihuana

Un fumador de cigarrillos. EfeagroUn fumador de cigarrillos. Efeagro

El Ayuntamiento de San Francisco (California, EE.UU.) ha decidido prohibir a sus vecinos fumar tabaco en casa si viven en edificios de tres o más apartamentos para evitar los efectos del humo en terceros, pero les sigue permitiendo fumar marihuana.

En una votación en el consistorio a última hora del martes, diez de los once concejales de la ciudad (la totalidad de los concejales pertenecen al Partido Demócrata) aprobaron la prohibición y la justificaron en el hecho de que “el humo se transmite fácilmente entre apartamentos y es imposible contenerlo”.

Llama la atención, sin embargo, que la prohibición no afecte también a la marihuana, algo que sí preveía la norma inicialmente propuesta, pero que finalmente los concejales descartaron tras intensas presiones de la industria del cáñamo, muy poderosa en esta ciudad de tendencia fuertemente progresista.
La explicación que se terminó usando para justificar por qué los residentes en apartamentos deben ser protegidos ante el humo del tabaco pero no ante el de la marihuana fue que el consumo del primero es legal en la calle, algo que no es así en el caso del cannabis.

Subir los impuestos al tabaco evitaría miles de muertes en Latinoamérica, según un estudio. Efeagro/Hugo Ortuño

Un hombre fumando. Efeagro/Hugo Ortuño

Pese a que técnicamente es cierto que el consumo de marihuana no está permitido en la calle en California -y sí en los hogares desde 2018-, la realidad es que en ciudades como San Francisco esta es una práctica habitual y que se realiza con la connivencia de las autoridades locales.
La prohibición de fumar tabaco en casa ya existe en varias ciudades de EE.UU. y especialmente de California (donde está en vigor hasta en 63 urbes), pero San Francisco pasa ahora a ser la primera gran ciudad del país en la que también se aplica.

Cabe destacar que la norma solo afecta a quienes vivan en edificios de apartamentos de tres o más unidades, de manera que quien tenga su propia casa unifamiliar y aislada (al estilo de un chalet, por ejemplo), podrá seguir fumando tabaco en el interior.
Tras la votación del martes, la norma será votada de nuevo en el consistorio la próxima semana en un trámite de mera formalidad, tras lo cual se trasladará a la mesa de la alcaldesa London Breed para que la firme y entrará en vigor a principios de 2021.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cañas de azúcar. Efeagro/ Alkol Biotech
GUATEMALA AZÚCARjueves 29/07/21

La zafra azucarera redujo su producción en Guatemala un 7,2 % durante 2021

La zafra azucarera 2020-2021 de Guatemala cerró con una producción de 2,56 millones de toneladas métricas, un 7,2 % menos que la temporada anterior, informaron este jueves los empresarios de ese sector del país.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Ver más