AGRICULTURA EL SALVADOR

El Salvador se propone modernizar el sector agrícola y potenciar el café

Un agricultor salvadoreño trabaja en la siembra de maíz. Efeagro/Roberto EscobarUn agricultor salvadoreño trabaja en la siembra de maíz. Efeagro/Roberto Escobar

El Gobierno de El Salvador se propone impulsar un plan para modernizar su sector agropecuario y además rescatar la caficultura para que el país vuelva a ser un referente regional e internacional en la materia.

Así lo afirmaron el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, David Martínez, y su viceministra, Lily Pacas, durante una visita al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.
“Como Gobierno central estamos ejecutando un Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Una de las prioridades inmediatas es modernizar y fortalecer el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de uso de tecnología y poder atender mucho mejor a la población”, declaró Martínez en un comunicado del IICA.

El ministro fue recibido por el director general del IICA, Manuel Otero, quien reafirmó “el pleno compromiso de fortalecer el respaldo técnico al Plan Maestro de Rescate Agropecuario de El Salvador”.
Ambos funcionarios exploraron posibilidades de cooperación en materia de innovación, tecnología, juventud rural, extensión digital y combate a plagas, entre otras áreas.
El Plan Maestro de Rescate Agropecuario de El Salvador se propone brindar asistencia, tecnología y seguimiento al sector, cuyo financiamiento se apoya en la creación de dos fideicomisos destinados al “Rescate de la Caficultura” y a “la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario”.

Un agricultor salvadoreño trabaja en una cosecha de maíz en San Salvador. Efeagro/Roberto Escobar

El ministro dijo que el plan del Gobierno de Nayib Bukele “permitirá dinamizar inmediatamente la economía, generando empleos a través del agro, empleos dignos, porque es un programa bien estructurado”.
Martínez también comentó que es necesario vincular la falta de oportunidades en la ruralidad con la migración, para lo cual el impulso al sector agropecuario puede ser una solución.

RESCATAR LA CAFICULTURA
Por su parte, la viceministra Pacas, calificó como «fundamental» que se avance en «el rescate de la caficultura nacional».
«El Salvador por mucho tiempo fue un referente en cuanto a investigación, producción, calidad de los cafés que estábamos produciendo. En ese sentido lo que queremos es volver a tener ese reconocimiento tanto internacional como los beneficios que trae el rescate de la caficultura en nuestro país”, declaró Pacas.

La viceministra aseguró que “el bosque cafetalero es la principal fuente generadora de empleo rural” y recordó que esas zonas representan el 9 % del territorio salvadoreño.
«Los beneficios ambientales y los hídricos que representan los bosques cafetaleros son fundamentales para la sostenibilidad ambiental de nuestro país y también tiene el beneficio del aporte económico al desarrollo”, dijo.

La funcionaria remarcó el interés de llevar a El Salvador experiencias como la del Instituto del Café (Icafé) de Costa Rica y del propio IICA para fomentar la investigación y la innovación en el sector.
El país centroamericano cuenta con unos 24.000 productores cafetaleros, de los cuales cerca de 90 % son de pequeña escala.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más