AMÉRICA AGRICULTURA

Destacan la salud humana y del suelo como clave para los sistemas alimentarios en América

Un agricultor prepara granos de café, en la Hacienda Recanto Machado, en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.Un agricultor prepara granos de café, en la Hacienda Recanto Machado, en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Expertos destacaron este miércoles en un foro la importancia de la salud de los suelos, de la gente y de los animales, para la transformación de los sistemas alimentarios en América y para mantener el protagonismo de la región en el comercio internacional.

“Bajo este enfoque de ´Una Salud´ estamos pensando en la salud ambiental, en la salud de los suelos, la salud animal y en la salud humana como las bases para poder crear y mantener sistemas agroalimentarios sostenible”, declaró el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

El evento virtual titulado “Una Salud y Comercio Internacional: elementos básicos para la transformación de los Sistemas Alimentarios”, contó con la participación de productores, funcionarios públicos y otros actores del continente.

Una de las conclusiones del foro indica que es necesario un enfoque multidisciplinario para la salud de los suelos, humana y animal y su relación con el comercio, de tal manera que se puedan tener respuestas para los tomadores de decisiones en el campo de la producción agroalimentaria, explicó el IICA.

“Tenemos que decirles a nuestros consumidores que el sistema productivo de la región es seguro y sano, y debemos demostrar a los más álgidos opositores a la producción de alimentos de origen animal que hay sanidad, trazabilidad y una coexistencia con la flora y con la fauna que no implica un impacto negativo sobre el medio ambiente”, dijo el exdirector del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de Argentina, Bernardo Cané.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero. Efeagro/J.P. Gandul

Los expertos también coincidieron en Impulsar el comercio agropecuario para fortalecer la seguridad alimentaria y diversificar mercados.

Tenemos que diversificar notablemente los mercados a los cuales concurren nuestros productos agroalimentarios y este desafío pasa por un gran esfuerzo por subrayar la liberalización comercial” y “reasignar recursos y compensar regiones que tienen carencias con regiones que tienen abundancia”, manifestó el economista y profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Cassio Luiselli.

En línea con lo planteado por Luiselli, expertos y funcionarios de diversos países presentes en el foro se mostraron de acuerdo en la necesidad de combatir las medidas proteccionistas a escala internacional.

Para ello, los productores agroalimentarios de las Américas deberían diversificar su canasta de productos y sus destinos de exportación.

Los expertos también coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación de políticas de protección de las zonas del Caribe castigadas por desastres climáticos buscando fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Ver más