AMÉRICA AGRICULTURA

Destacan la salud humana y del suelo como clave para los sistemas alimentarios en América

Un agricultor mientras prepara granos de café, en la Hacienda Recanto Machado, en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando BizUn agricultor mientras prepara granos de café, en la Hacienda Recanto Machado, en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Expertos destacaron este miércoles en un foro la importancia de la salud de los suelos, de la gente y de los animales, para la transformación de los sistemas alimentarios en América y para mantener el protagonismo de la región en el comercio internacional.

“Bajo este enfoque de ´Una Salud´ estamos pensando en la salud ambiental, en la salud de los suelos, la salud animal y en la salud humana como las bases para poder crear y mantener sistemas agroalimentarios sostenible”, declaró el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

El evento virtual titulado “Una Salud y Comercio Internacional: elementos básicos para la transformación de los Sistemas Alimentarios”, contó con la participación de productores, funcionarios públicos y otros actores del continente.

Una de las conclusiones del foro indica que es necesario un enfoque multidisciplinario para la salud de los suelos, humana y animal y su relación con el comercio, de tal manera que se puedan tener respuestas para los tomadores de decisiones en el campo de la producción agroalimentaria, explicó el IICA.

“Tenemos que decirles a nuestros consumidores que el sistema productivo de la región es seguro y sano, y debemos demostrar a los más álgidos opositores a la producción de alimentos de origen animal que hay sanidad, trazabilidad y una coexistencia con la flora y con la fauna que no implica un impacto negativo sobre el medio ambiente”, dijo el exdirector del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de Argentina, Bernardo Cané.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero. Efeagro/J.P. Gandul

Los expertos también coincidieron en Impulsar el comercio agropecuario para fortalecer la seguridad alimentaria y diversificar mercados.

Tenemos que diversificar notablemente los mercados a los cuales concurren nuestros productos agroalimentarios y este desafío pasa por un gran esfuerzo por subrayar la liberalización comercial” y “reasignar recursos y compensar regiones que tienen carencias con regiones que tienen abundancia”, manifestó el economista y profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Cassio Luiselli.

En línea con lo planteado por Luiselli, expertos y funcionarios de diversos países presentes en el foro se mostraron de acuerdo en la necesidad de combatir las medidas proteccionistas a escala internacional.

Para ello, los productores agroalimentarios de las Américas deberían diversificar su canasta de productos y sus destinos de exportación.

Los expertos también coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación de políticas de protección de las zonas del Caribe castigadas por desastres climáticos buscando fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más