FERIAS

El Salón de Gourmets muestra el potencial alimentario de España

Imagen del primer día del Salón de Gourmets. Foto: EFE / Paolo AguilarImagen del primer día del Salón de Gourmets. Foto: EFE / Paolo Aguilar

El XXXII Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra desde ayer en Madrid, muestra el potencial alimentario del país. Se presentan 13.000 novedades.

El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas,  fue el encargado de inaugurar el salón de Gourmets. Apuntó que los alimentos españoles ocupan un “lugar privilegiado” en lo relacionado con la calidad, una de las claves que explican el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias. “El salón refleja el potencial agroalimentario y gastronómico que tienen España, una imagen que tiene que avanzar en la cantidad y sobre todo en la calidad”, ha subrayó.

 

La representación institucional

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha estrenado elTúnel del Aceite y el Espacio del Pescado, que se suman al tradicional Túnel del Vino, todas ellas zonas para promocionar estos productos de la gastronomía española. El Túnel del Aceite, de 50 metros cuadrados, los visitantes pueden conocer la riqueza varietal de la producción española como elemento diferenciador, así como el amplio abanico de perfiles organolépticos que los caracterizan.
Este espacio apoyará a los Consejos Reguladores y a las empresas del sector y promocionará el aceite de oliva virgen extra con las diferentes figuras de calidad diferenciadas, el oleoturismo y los aceites de oliva virgen extra ecológicos.
Por otro lado, el Espacio del Pescado cuenta con un expositor de 96 metros cuadrados para la promoción de la pesca y la acuicultura, con el objetivo de llegar al consumidor y aumentar el consumo de estos productos, según ha señalado el Ministerio. Tendrá una exposición permanente de las especies más consumidas en España, bajo el lema “Conoce nuestra pesca, competitiva y sostenible”, y acogerá actos divulgativos y presentaciones de distintos productos.

El Túnel del Vino recibió el año pasado 30.000 visitantes

En el Túnel del Vino, de 450 metros cuadrados, se exponen 355 vinos monovarietales, de 22 variedades expuestas, procedentes de 279 bodegas.
Estará atendido por sumilleres profesionales y en él se pueden encontrar variedades de uva como la albariño, cabernet sauvignon, chardonnay, garnacha blanca o garnacha tinta.
Los visitantes también podrán degustar estos vinos en las sesiones de iniciación a las catas y conocer los métodos de elaboración y crianza de los blancos, tintos, rosados y espumosos, así como sus distintas variedades y maridaje.

Inauguración del Salón de Gourmets. Foto: Cedida por el Mapama.

Los datos del Salón de Gourmets

Durante estos cuatro días, en este recinto se expondrán más de 40.000 productos, 1.300 de ellos nuevos para el público; además, se sucederán concursos, catas, demostraciones culinarias y premios de diversa índole relacionados con los alimentos de calidad. Entre las novedades con las que se pretende llamar la atención de los 90.000 visitantes nacionales e internacionales previstos, destacan los bombones pintados a mano, pan de molde con grasa de aguacate o trufa que parece ser pimienta, al contar con una presentación similar.
Además de la anunciada presencia de rostros conocidos de los fogones, por el Salón de Gourmets ya han desfilado a algunos “embajadores” de alimentos de su tierra, como los cantantes David Bisbal, que ha valorado los sabores de Almería, o Manuel Carrasco.
En el Salón de Gourmets ya han comenzado algunos de sus tradicionales concursos, como el de cortadores de jamón, los sumilleres o las tapas, como en otras ediciones, y se han sumado nuevos certámenes como el del I Concurso de Recetas de Cocina 100% Raza Autóctona y el de tiradores de cerveza.

 

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más