HOY EN LA CASA ENCENDIDA

¿Sabes qué es la cocina de guerrilla?

Cocina de guerrilla. Foto: Efeagro/ Cedida por la entidad. Cocina de guerrilla. Foto: Efeagro/ Cedida por la entidad.

Barritas energéticas sanas, desayunos con “cereales de verdad”, elaboraciones para mejorar la calidad de la sangre o “hatillos” para la autosuficiencia alimentaria personal son las propuestas del taller “No Chef” de Cocina de Guerrilla que se celebra hoy en la Casa Encendida.

El taller, dentro del programa “Humus Revolution” correrá a cargo del responsable de “Cocina de Guerrilla“, Ruben Castillejo, quien trabaja el concepto de soberanía y derechos alimentarios a través de la cocina y la gastronomía con actividades educativas, culturales o de cooperación. Se abordará la autosuficiencia alimentaria personal, ha explicado Castillejo a Efeagro, con recetas como un desayuno con “cereales de verdad”, sin contar con “los subproductos elaborados de la industria”. Para ello, se enseñará a los participantes a realizar cremas de cereales o sus propios copos de avena.

Una segunda elaboración servirá para llamar la atención sobre que la alimentación es “un hábito de salud”, por lo que se realizará una receta con “ingredientes secretos” en una elaboración japonesa para “mejorar la calidad de la sangre y el tónico general del cuerpo”.

En el marco del taller también se preparará un “hatillo”, esto es, “un kit básico, una pequeña mochila que deberíamos acostumbrarnos a llevar como las llaves, el móvil o la cartera para garantizar la autosuficiencia alimentaria”, ha explicado.

Un hatillo es un “un kit básico, una pequeña mochila que deberíamos acostumbrarnos a llevar como las llaves, el móvil o la cartera para garantizar la autosuficiencia alimentaria”, ha explicado.

Los 35 participantes inscritos en esta actividad -de la que se han quedado fuera decenas de personas interesadas- también prepararán barritas energéticas caseras, con grasas naturales como la semillas de girasol, calabaza o sésamo y azúcares naturales como la melaza de arroz.

Nueces con queso y membrillo. Foto: Efeagro / Cedida por la entidad.

Nueces con queso y membrillo. Foto: Efeagro / Cedida por la entidad.

Conocer el universo agrourbanita de Madrid

“Humus Revolution” es un encuentro de tres días para dar a conocer el universo agrourbanita con acciones tan diversas como este taller de cocina, un festival de cine, o actividades deportivas con paseos y carreras en torno a los huertos urbanos. El responsable de programa, Alberto Peralta, ha precisado a Efeagro que el taller de cocina guerrillera urbana ayudará a introducir conceptos como comercio de proximidad, soberanía alimentaria o la creatividad “que se dan mucho en los huertos”. En el caso del festival de cortometrajes, la novedad ha sido que se ha conseguido llegar a otro público y a participantes incluso fuera de España, de los cuales se han seleccionado 14.

Del programa deportivo, ha destacado la inclusión de un paseo en tándem para personas con problemas de visión para que conozcan diferentes huertos urbanos en la ciudad “en los que se jugará con el tacto, el olor o el sonido”. Se mantienen actividades como el “running and huerting“, que en este caso llevará a los amantes de este deporte a una ruta por Carabanchel para conocer tres huertos urbanos de diferentes tipologías: un alegal, otro regularizado y un futuro huerto sobre una zona verde.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Detalle de una colmena. EFE/Archivo. Carlos García.
ALIMENTACIÓN MIEL Miércoles 16/10/19

La miel más cara de Europa se produce en El Bierzo

Cuesta 150 euros el kilo y pertenece a la Cooperativa Apícola del Bierzo. Es además la segunda miel más cara a nivel mundial.

Propuesta gastronómica del mercado de La Victoria, Córdoba. Foto: Cedida por el mercado
GASTRONOMÍA TEMPORADAMartes 1/10/19

Córdoba: si hace frío y llueve, toca anisados, mantecados y turismo de interior

La meteorología condiciona aspectos físicos y psíquicos que influyen de manera determinante en la economía local, especialmente en el sector turístico y en el que se basa en productos gastronómicos muy ligados a épocas determinadas del año, hasta el punto de que el comienzo de la temporada o su éxito puede depender de que el frío o la lluvia lleguen o no a tiempo.

Usuarios utilizan Just Eat para pedir comida a domicilio. EFEAGRO/Imagen cedida por Just Eat
Miércoles 25/09/19

¿Qué aplicaciones de comida usas más?

El 26,5 % de los usuarios de aplicaciones para teléfonos inteligentes utiliza ya de forma habitual aplicaciones de restauración o de comida a domicilio, según el Estudio “General Mobile” sobre el segundo trimestre del año, que se realiza con el análisis de los datos de 22.000 usuarios.

Ver más