HOY EN LA CASA ENCENDIDA

¿Sabes qué es la cocina de guerrilla?

Cocina de guerrilla. Foto: Efeagro/ Cedida por la entidad. Cocina de guerrilla. Foto: Efeagro/ Cedida por la entidad.

Barritas energéticas sanas, desayunos con “cereales de verdad”, elaboraciones para mejorar la calidad de la sangre o “hatillos” para la autosuficiencia alimentaria personal son las propuestas del taller “No Chef” de Cocina de Guerrilla que se celebra hoy en la Casa Encendida.

El taller, dentro del programa “Humus Revolution” correrá a cargo del responsable de “Cocina de Guerrilla“, Ruben Castillejo, quien trabaja el concepto de soberanía y derechos alimentarios a través de la cocina y la gastronomía con actividades educativas, culturales o de cooperación. Se abordará la autosuficiencia alimentaria personal, ha explicado Castillejo a Efeagro, con recetas como un desayuno con “cereales de verdad”, sin contar con “los subproductos elaborados de la industria”. Para ello, se enseñará a los participantes a realizar cremas de cereales o sus propios copos de avena.

Una segunda elaboración servirá para llamar la atención sobre que la alimentación es “un hábito de salud”, por lo que se realizará una receta con “ingredientes secretos” en una elaboración japonesa para “mejorar la calidad de la sangre y el tónico general del cuerpo”.

En el marco del taller también se preparará un “hatillo”, esto es, “un kit básico, una pequeña mochila que deberíamos acostumbrarnos a llevar como las llaves, el móvil o la cartera para garantizar la autosuficiencia alimentaria”, ha explicado.

Un hatillo es un “un kit básico, una pequeña mochila que deberíamos acostumbrarnos a llevar como las llaves, el móvil o la cartera para garantizar la autosuficiencia alimentaria”, ha explicado.

Los 35 participantes inscritos en esta actividad -de la que se han quedado fuera decenas de personas interesadas- también prepararán barritas energéticas caseras, con grasas naturales como la semillas de girasol, calabaza o sésamo y azúcares naturales como la melaza de arroz.

Nueces con queso y membrillo. Foto: Efeagro / Cedida por la entidad.

Nueces con queso y membrillo. Foto: Efeagro / Cedida por la entidad.

Conocer el universo agrourbanita de Madrid

“Humus Revolution” es un encuentro de tres días para dar a conocer el universo agrourbanita con acciones tan diversas como este taller de cocina, un festival de cine, o actividades deportivas con paseos y carreras en torno a los huertos urbanos. El responsable de programa, Alberto Peralta, ha precisado a Efeagro que el taller de cocina guerrillera urbana ayudará a introducir conceptos como comercio de proximidad, soberanía alimentaria o la creatividad “que se dan mucho en los huertos”. En el caso del festival de cortometrajes, la novedad ha sido que se ha conseguido llegar a otro público y a participantes incluso fuera de España, de los cuales se han seleccionado 14.

Del programa deportivo, ha destacado la inclusión de un paseo en tándem para personas con problemas de visión para que conozcan diferentes huertos urbanos en la ciudad “en los que se jugará con el tacto, el olor o el sonido”. Se mantienen actividades como el “running and huerting“, que en este caso llevará a los amantes de este deporte a una ruta por Carabanchel para conocer tres huertos urbanos de diferentes tipologías: un alegal, otro regularizado y un futuro huerto sobre una zona verde.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más