UNA EXPOSICIÓN HASTA SEPTIEMBRE

VÍDEO ¿Qué sabes del alfajor argentino?

play Alfajores. Foto: EFE / Marina GuillénAlfajores. Foto: EFE / Marina Guillén

La exposición “Alfajor: historia de un icono”, inaugurada hace unos días en Buenos Aires, echa la mirada atrás para conocer los orígenes y el desarrollo del dulce más típico de Argentina, del que se consumen seis millones de unidades al día.

La muestra sobre el alfajor, la primera dedicada a este producto, recoge una amplia colección de etiquetas, pinturas, vídeos y objetos llevados de todos los rincones del país. La iniciativa fue organizada por Jorge D’Agostini, autor del libro homónimo a la muestra, inspirado por el éxito en la proyección y difusión internacional de la comida española que observó durante los diez años que vivió en Barcelona.

Una muestra repasa la historia del alfajor, el dulce más típico de argentina. Foto: EFE / Marina Guillén.

Una muestra repasa la historia del alfajor, el dulce más típico de argentina. Foto: EFE / Marina Guillén.

El alfajor y su historia

Además de indagar en la historia del alfajor, un dulce de origen árabe llevado a América por los colonizadores españoles, se expone la gran variedad de recetas, muy ligadas a las diferentes provincias de Argentina. La variedad más común es la marplatense, que consiste en una cobertura chocolate. Como ejemplo de su popularidad, el 50 % del cacao de Argentina se destina a bañar alfajores.

Otro de los aspectos destacados en la muestra, que estará abierta hasta el 13 de septiembre, es el de la influencia de la publicidad: en la década de 1980 las grandes marcas convirtieron al alfajor en el producto más promocionado del país, lo que motivó un aumento del 600 % en su consumo.

Entre las particularidades del alfajor, D’Agostini subraya las “infinitas” situaciones en las que puede ser degustado: al ser barato, en épocas de crisis los argentinos han comido muchos de ellos; pero al mismo tiempo, nunca faltarán en celebraciones y grandes ocasiones.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más