UNA EXPOSICIÓN HASTA SEPTIEMBRE

VÍDEO ¿Qué sabes del alfajor argentino?

play Alfajores. Foto: EFE / Marina GuillénAlfajores. Foto: EFE / Marina Guillén

La exposición “Alfajor: historia de un icono”, inaugurada hace unos días en Buenos Aires, echa la mirada atrás para conocer los orígenes y el desarrollo del dulce más típico de Argentina, del que se consumen seis millones de unidades al día.

La muestra sobre el alfajor, la primera dedicada a este producto, recoge una amplia colección de etiquetas, pinturas, vídeos y objetos llevados de todos los rincones del país. La iniciativa fue organizada por Jorge D’Agostini, autor del libro homónimo a la muestra, inspirado por el éxito en la proyección y difusión internacional de la comida española que observó durante los diez años que vivió en Barcelona.

Una muestra repasa la historia del alfajor, el dulce más típico de argentina. Foto: EFE / Marina Guillén.

Una muestra repasa la historia del alfajor, el dulce más típico de argentina. Foto: EFE / Marina Guillén.

El alfajor y su historia

Además de indagar en la historia del alfajor, un dulce de origen árabe llevado a América por los colonizadores españoles, se expone la gran variedad de recetas, muy ligadas a las diferentes provincias de Argentina. La variedad más común es la marplatense, que consiste en una cobertura chocolate. Como ejemplo de su popularidad, el 50 % del cacao de Argentina se destina a bañar alfajores.

Otro de los aspectos destacados en la muestra, que estará abierta hasta el 13 de septiembre, es el de la influencia de la publicidad: en la década de 1980 las grandes marcas convirtieron al alfajor en el producto más promocionado del país, lo que motivó un aumento del 600 % en su consumo.

Entre las particularidades del alfajor, D’Agostini subraya las “infinitas” situaciones en las que puede ser degustado: al ser barato, en épocas de crisis los argentinos han comido muchos de ellos; pero al mismo tiempo, nunca faltarán en celebraciones y grandes ocasiones.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más