INFORME ACEVIN

Marco de Jerez y Penedès se consolidan como las rutas del vino más visitadas

Ruta del Vino del Marco de Jerez . Foto AcevinRuta del Vino del Marco de Jerez . Foto Acevin

El turismo del vino o “enoturismo” se consolida dentro de la oferta española. Las cifras de visitantes han continuado aumentando en casi todas las rutas asociadas a Rutas del Vino durante 2016, destaca Acevin.

El enoturismo creció un 21 % durante 2016, con 2,71 millones de visitas, y un 10,66 % en valor, con 54,23 millones de euros, según los datos del nuevo informe de Acevin sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España.

Una de las piezas del Museo del Vino de Pagos del Rey. Foto: Ginés Mena

Una de las piezas del Museo del Vino de Pagos del Rey. Foto: Ginés Mena

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho público el noveno informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, que permite conocer los intereses del turismo enológico.

El informe muestra los datos recogidos durante 2016 en 24 de las 27 Rutas del Vino que forman parte actualmente de este club. El resultado del estudio “vuelve a constatar un incremento en el número de visitantes registrados por las bodegas y los museos de las rutas integradas en Rutas del Vino de España”.

La cifra total asciende a 2.714.409 visitas, 471.469 más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento del 21,02 % y ratifica “la buena salud del turismo del vino”.

Con 2.714.409 de visitantes registrados, el informe determina que el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España asciende a 54.234.752 de euros (5,2 millones más respecto al año anterior, el +10,66 %).

Una visitante en el museo de la cultura del vino. Foto: Dinastia Vivanco

Una visitante en el museo de la cultura del vino. Foto: Dinastia Vivanco

A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, “por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor”, detalla Acevin.

El número de visitantes ha continuado aumentando en casi todas las rutas asociadas a Rutas del Vino de España, lo que refleja “la consolidación del turismo del vino dentro de la oferta española”.

Jerez y Penedès, las más visitadas

De nuevo, las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos del vino son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 501.783 visitantes) y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 486.388 visitantes).

Los siguientes puestos siguen ocupados por las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas, además de Calatayud, una ruta que se incorporó al club de producto durante el mismo 2016 y que, en tan poco tiempo, ha conseguido alcanzar el quinto puesto en este ránking, ha especificado.

En cuanto a la distribución temporal, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo.

Los meses de octubre (322.732 visitas) y septiembre (284.193 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (283.315) y agosto (279.214). Marzo, junio y julio también registran cifras superiores a los años anteriores, por encima de los 200.000 visitantes.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 16,87. En museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,71 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 3,76 euros.

Puede descargar el informe completo de ACEVIN. Pinche aquí

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO lunes 14/10/13

Un paseo en globo por viñedos riojanos

Bodegas Muga apunta a Asia y, en particular a China, como nuevos puntales de crecimiento después de introducir con éxito sus vinos en EEUU, Canadá o Reino Unido, entre otros, a los que añade el turismo enológico, con apuestas diferenciadoras como paseos en globo.

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado
RECIBEN 50.000 TURISTAS RUSASdomingo 15/09/13

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado

Exportación y enoturismo son bazas de crecimiento de la empresa vitivinícola Bodegas Torres -propiedad de la quinta generación familiar-, convertida ya en multinacional española, marcada por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Ver más
Ver más