LA EXPORTACIÓN, PRIORIDAD PARA LA FIRMA

Finca Romaila, una bodega “boutique” que mira al exterior

play Natalia Álvarez. Foto: Ginés MenaNatalia Álvarez. Foto: Ginés Mena

La exportación será prioritaria para Finca Romaila, una bodega “boutique” de Almonacid de Toledo que regenta la empresaria Natalia Álvarez junto a su marido. Los viñedos conviven en esta explotación con el pistacho.

Finca Romaila es una bodega familiar donde se elaboran vinos exclusivos de edición limitada, con más de 250 años de historia, aunque también apuesta por la diversificación de cultivos, como el pistacho, muy bien adaptado en estas tierras de Toledo. Se trata de una bodega “boutique” de Almonacid de Toledo, regentada por Natalia Álvarez y su marido Ignacio Mateos.

“Confiamos y tenemos mucha fe en la uva tradicional de La Mancha, el tempranillo o cencibel, la uva por excelencia española”, aunque también cuenta con otras variedades como la graciano y la garnacha y “uvas importadas” de otros países como la syrah o la Cabernet Sauvignon, explica la empresaria.

La compañía cuenta con una producción de 35.000 botellas que comercialización principalmente en España -áreas de Castilla-La Mancha y Madrid, sobre todo-, aunque actualmente están apostando por la exportación, que considera clave para asegurar la viabilidad del sector nacional en los próximos años.

Vino, cultura y medio ambiente

Álverez restalta el papel vital que tiene la viticultura para la cultura y empleo en las comarcas que dependen de este cultivo, así como para el ambiente, porque de no ser por las viñas, muchas de estas tierras manchegas se convertirían en un “erial”.
También la fauna obtiene cobijo entre las cepas, especialmente de las aves.

“La perdiz, que estaba desapareciendo en la zona, se cobija muchísimo en el viñedo”, comenta la bodeguera, tras añadir que también la planta permite “sujetar” el terreno, al que enriquece con la caída de las hojas, aportándole nitrógeno, textura y minerales.

Futuro prometedor para Finca Romaila

A pesar de la dura competencia y que en ciertos momentos Castilla-La Mancha tiene excedentes, Álvarez cree que el sector tiene ante sí un futuro prometedor, aunque no tanto en el mercado interior, muy saturado, con demasiada oferta y donde la crisis ha pasado factura a la restauración, sino en el exterior. En la exportación.

También cree que, pese a los grandes avances en calidad experimentados en España en los últimos años, “siempre hay opción para hacer mejoras” y, actualmente, los profesionales están apostando como nunca por “sacar el sabor de la tierra“, diferenciar zonas, aprovechar la riqueza del suelo, “se maneja mejor la luz, el agua, el sol, la acidez y los alcoholes“.

 Referencias

“Se consiguen vinos de elevada calidad se si cuidan muy bien todos los detalles, y nosotros lo hacemos”,agrega la propietaria de esta empresa -dueña de “Finca Romaila” y “OH de Romaila“-, que también apuesta por la viabilidad de otros cultivos, como el pistacho, que están desarrollando igualmente en esta localidad.

“El viñedo es mi proyecto vital, es como un hijo. He dado a luz el viñedo, lo he criado, visto crecer y lo cuido todos los días. Es una parte importantísima de mi familia. Intento inculcar a mis hijos el amor por el viñedo y el vino. Y mi marido está en el proyecto conmigo. El viñedo, en definitiva, forma parte de nuestras vidas”, asevera.

Apoyo de la PAC

Las bodegas cuentan con ayudas de la Unión Europea para acometer inversiones para la modernización de viñedos, así como de sus instalaciones, lo que supone un fuerte respaldo para su competitividad. Finca Romaila lo confirma.

Los apoyos de la Política Agraria Común han respaldado a la firma para desarrollar un modelo de negocio basada en producciones de calidad y vinos muy cuidados.  Las ayudas de la UE le han servido para cambiar las viñas “en vaso” y ponerlas en espaldera, lo que implica mejoras de manejo y técnicas muy importantes, y también para mejorar y modernizar la bodega.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Una cata multitudinaria en Jerez. Foto; Roman Ríos
LA CIUDAD TENDRÁ UNA INTENSA AGENDA DE ACTOS ESTE AÑOviernes 28/02/14

Jerez, capital europea del vino "con solera"

Jerez de la Frontera, cuna de uno de los mejores vinos del mundo, centrará todas las miradas este año. Será un escaparate para bodegas y caldos presentes en mercados de los cinco continentes

Una cata de vinos madrileños. Foto: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
EL IMIDRA LA RESCATA DE LA EXTINCIÓNjueves 2/01/14

El "renacimiento" de la uva moscatel de grano menudo madrileña

Los técnicos del Imidra trabajan en la búsqueda de una mejor elaboración de los moscateles y de los mejores clones. Han logrado rescatar de la extinción a la uva moscatel de grano menudo.

Ver más