MERCADOS EXTERIORES

La versatilidad de un vino de Rioja, clave para su expansión en México

Imagen de archivo de dos personas que catan diversos tipos de vinos de La Rioja. Foto: EFE ARCHIVO/ Raquel ManzanaresImagen de archivo de dos personas que catan diversos tipos de vinos de La Rioja. Foto: EFE ARCHIVO/ Raquel Manzanares

Las exportaciones de vino de Rioja a México representan unos 70 millones de euros al año, con una cuota de mercado del 6 %. Se trata de un segmento todavía pequeño, pero nada desdeñable, y por ello el país azteca es un “mercado de máximo interés” para el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

La versatilidad de un vino con Denominación de Origen Calificada (DOCa) de Rioja será una de las claves del éxito de su expansión a México, un mercado creciente y atractivo, dijo a Efe el director general de su Consejo Regulador, José Luis Lapuente.

“Son vinos agradables en boca, elegantes, muy versátiles y con una amplia gama, lo que permite maridarlo con cualquier tipo de alimentos, carnes, postres y pescados”, explicó desde su expositor en el festival “Sabor Es Polanco”, celebrado este mes en la Ciudad de México.

Rodeado de una multitud de curiosos que se acerecaron a este encuentro gastronómico, el directivo aseguró que ha habido “gran interés” en los vinos de Rioja. “La gente pregunta, no bebe por beber. El consumidor exige algo a cambio del precio que está pagando y nosotros estamos orgullos de la calidad del producto”, aseveró.

En esta feria participaron 33 etiquetas de 18 bodegas de Rioja, pero a México se exportan un total de 3,5 millones de botellas con esta denominación de origen – formada por viñedos riojanos, alaveses y navarros – procedentes de 88 bodegas.

Vista de los viñedos en la localidad riojana de Haro. Foto: EFE/ J. Benet

Vista de los viñedos en la localidad riojana de Haro. Foto: EFE/ J. Benet

Representan unos 70 millones de euros al año y tienen una cuota de mercado del 6 %, un segmento todavía pequeño, pero nada desdeñable, y por ello México es un “mercado de máximo interés”, explicó.

El Consejo Regulador lleva años trabajando codo con codo con importadores, consumidores y profesionales del mundo del vino y la restauración en México.

Además de en “Sabor Es Polanco”, la DOCa Rioja también participará en otros eventos gastronómicos previstos este año en México, como “Wine & Food Cancún Riviera Maya”, del 28 de abril al uno de mayo; y “Wine & Food festival Ciudad de México”, del 24 al 27 de septiembre.

Asimismo, ha impulsado un programa de certificación de educadores en vino Rioja que ha formado 24 profesionales de ocho países, tres de ellos mexicanos.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

denominación de origen
Fichas de Cata
Asistentes en una edición anterior de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). EFE/Archivo. Mariano Cieza Moreno
VINO FERIASViernes 3/05/19

Fenavin será el escaparate de las nuevas tendencias de viticultura en España

Se celebrará la semana próxima en Ciudad Real. Servirá para conocer las tendencias de bodegueros de toda España.

Vinos de la DOP Rioja, uno de los productos que ha acabado el año con buenos precios en origen. EFEAGRO/ DOCa Rioja
PROMOCIÓN VINOMartes 27/11/18

El Rioja se abre paso en un mercado chino que afina el paladar

El vino de Denominación de Origen Calificada Rioja ha impregnado con su aroma y sabor la sexta edición del Salón de Vino Rioja celebrada en Shanghái, un evento internacional en el que ha dejado con fuerza su sello en un mercado chino cada vez más interesado en este tipo de caldos.

AYUDAS VINOLunes 5/11/18

El apoyo al sector vitivinícola ya está listo para comenzar un nuevo período

El Gobierno ha aprobado una actualización de la normativa para impulsar este apoyo en el período 2019-2023 con diversas acciones que detalla el decreto.

Ver más