DEFIENDE LOS HÁBITOS SALUDABLES

Rioja valora incorporar el aceite a los desayunos escolares

Imagen de una almazara de aceite de oliva. Efeagro/ Cedida por Innoliva Imagen de una almazara de aceite de oliva. Efeagro/ Cedida por Innoliva

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, destacó hoy los “beneficios” de incorporar el aceite de oliva de La Rioja en los desayunos de los escolares.

Nagore participó en el primer almuerzo organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja para fomentar la cultura del aceite de oliva entre los escolares.

Este desayuno ha permitido a los alumnos de tercero de Primera del colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) degustar unas tostadas regadas con aceite de oliva virgen extra de la comunidad riojana.

Según informó el Gobierno riojano, en una nota, la DOP Aceite de La Rioja tiene previsto recorrer otros centros educativos durante el curso académico 2013-2014 con el propósito de inculcar a los escolares unos hábitos alimenticios saludables en esta primera etapa de sus vidas.

La iniciativa forma parte de la estrategia de promoción para dar a conocer esta marca de calidad de La Rioja.

En La Rioja existen en la actualidad 1.720 hectáreas de olivo amparadas por la DOP Aceite de La Rioja y 13 almazaras

Durante esta primera sesión los escolares han podido conocer con detalle el proceso de elaboración del aceite, las distintas categorías que se comercializan en el mercado y sus beneficios para lograr una dieta sana y equilibrada.

Además de los conocimientos teóricos, los escolares han disfrutado con el relato del cuento ‘Oliva va y los 40 suspensos’ por parte de su autor, Antonino de Benito.

Este libro narra la historia de Vicente Oliva, un niño de cuarto de Primaria que comprueba cómo su rendimiento académico y sus notas mejoran notablemente en cuanto adopta unas costumbres sanas en su alimentación, que incluye empezar el día con un desayuno con aceite de oliva extra virgen.

La producción anual que alcanza la cifra de 500.000 litros de aceite de oliva extra virgen, que se comercializa a través de 50 marcas que gozan de un gran reconocimiento nacional e internacional.

Las variedades autorizadas por la DOP Aceite de La Rioja son redondilla, machona, royuelo, arbequina, empletre, negral, hojiblanca, arróniz, verdial, picual, cornicabra, manzanilla y blanqueta.

También está permitido de forma experimental elaborar y comercializar aceites con las variedades arbosana y koroneiki

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más