DESPUÉS DE 5 AÑOS SIN HACERLO

Rioja, País Vasco y Navarra se sentarán de nuevo para hablar de vino

Uvas de la variedad tempranillo. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DOCa RiojaUvas de la variedad tempranillo. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DOCa Rioja

Rioja, País Vasco y Navarra se sentarán de nuevo, después de cinco años, a hablar de cuestiones fundamentales relacionadas con el mundo del vino.

El consejero riojano de Agricultura, Íñigo Nagore, calificó el sábado de “buena noticia” para el sector del vino Rioja la reunión que mantendrá con sus homólogos del País Vasco y Navarra el próximo día 20 porque supone “recuperar” unos encuentros que durante cinco años se han dejado de celebrar.

Nagore, en declaraciones a los periodistas, explicó que las tres comunidades autónomas, que comparten la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, mantuvieron habitualmente reuniones de coordinación para tratar cuestiones de interés para este sector, que dejaron de celebrarse, “fundamentalmente”, durante la anterior etapa de Gobierno vasco.

El consejero riojano explicó que esta primera reunión trilateral, en Logroño, es la primera en los cinco últimos años y da continuidad a la voluntad expresada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, durante la firma del protocolo de colaboración que suscribieron el pasado 25 de noviembre.

En este protocolo, ambos mandatarios anunciaron la necesidad de abrir vías de colaboración entre ambas comunidades y, en concreto, en relación con el sector agrario, invitaron a sumarse a la Comunidad Foral de Navarra, al compartir con las otras dos comunidades la DOCa Rioja.

De las 63.593 hectáreas de viñedo protegidas actualmente por la Denominación, 43.885 están plantadas en La Rioja; 12.934 en Álava y 6.774 en Navarra, según datos del Consejo Regulador.

El consejero de Agricultura de La Rioja contextualizó las reuniones habidas entere las tres comunidades en que, en el fondo, las tres están “convencidas” de la necesidad de apostar por la DOCa Rioja, “tan internacionalmente reconocida, y en la que se basa el desarrollo económico del territorio de esta denominación”.

Y, en este contexto, aclaró que, “al margen de ligeras divergencias de criterio habidas en alguna ocasión, en general, las relaciones han sido bastante buenas” entre las tres administraciones.

Ley de DDOO y PAC

Entre los temas previstos en esta reunión, citó la promoción individual de cada una de las tres comunidades autónomas al Rioja, el apoyo al Consejo Regulador en esta tarea, la coordinación en investigación vitivinícola, la evaluación de la futura ley de denominaciones de origen supraautonómica, que afecta a la DOCa.

La nueva Política Agraria Comunitaria y las perspectivas que se abren para los agricultores y ganaderos también será otro de los asuntos que se tratarán en esta reunión institucional.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más