AUGURA UN FUTURO "PROMETEDOR" PARA SUS CALDOS

Rioja, dispuesta a ser “punta de lanza” del vino español

Barricas en una bodega riojana.  EFEAGROBarricas en una bodega riojana. EFEAGRO

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Luis Alberto Lecea, cree que esta denominación tiene que seguir siendo la “punta de lanza de los vinos de España”.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Luis Alberto Lecea, cree que esta denominación tiene que seguir siendo la “punta de lanza de los vinos de España”.

En una entrevista, Lecea afirma que, con independencia de que cada denominación de origen “tenga su velocidad” en la venta de sus vinos, la de Rioja “tiene que asumir el liderazgo” en transmitir y promocionar la cultura del vino y seguir siendo “la punta de lanza de los vinos de España”.

Subraya la necesidad de que Rioja desarrolle actividades de promoción y educación para el consumidor de vino, con el fin de potenciar su cultura, intentar que el vino entre en el segmento de consumidores jóvenes, asociarlo como alimento saludable y no verlo como un producto “sibarita“.

“Y es en eso, asegura, donde Rioja tiene que asumir el liderazgo que le corresponde” en el conjunto nacional.

También dice que el contexto de los vinos de Rioja es “esperanzador” por su “buena posición” en los mercados, sobre todo el exterior, donde en el primer semestre han crecido un 7,74 % respecto al mismo período de 2012.

“A pesar de que las expectativas económicas están muy complicadas -añade- Rioja está bien posicionada para estar en un buen punto de salida cuando la coyuntura mejore”.

Estadísticas

El presidente apoya sus declaraciones en datos como los ofrecidos en las estadísticas de comercialización del Consejo, que revelan que, en el primer semestre de 2013, las exportaciones crecieron un 7,74 %, hasta superar los 47,7 millones de litros, lo cual le hace prever que a final de este año se superará el techo histórico de los 100 millones de litros en exportación.

Además, de acuerdo con estas estadísticas, indica que en el primer semestre las ventas sobrepasaron los 91,8 millones de litros en el mercado nacional, con un aumento del 2,75 %, siendo la primera vez, desde el inicio de la crisis, que la comercialización repunta en el mercado español.

En su opinión, esta “buena posición” de Rioja en los mercados se debe a la “calidad” de sus vinos, apreciada por el consumidor, y a la “seriedad” que considera que esta denominación está demostrando a lo largo del tiempo y que son valores que se deben mantener.

Promoción

A ello, suma el “esfuerzo promocional” del Consejo Regulador, sobre todo en el extranjero, para conseguir “exportar cada vez más”, que entiende que es lo que, en la actualidad, “puede dar salida” a las ventas de esta denominación, que comparten los territorios de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro.
Toda la información, aquí.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Imagen de archivo de viñas de producción en Galicia. DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más