SHANGHÁI, PUERTA DE ENTRADA AL COLOSO ASIÁTICO

Los vinos de Rioja: “la referencia” española para los importadores chinos

Un evento promocional en China. Foto: José Álvarez DíazUn evento promocional en China. Foto: José Álvarez Díaz

Tras cuatro años de campañas con salones, apoyo a los importadores y seminarios didácticos para promocionar la imagen del vino de Rioja en China, los profesionales de este país empiezan a tener claro que en su abanico de oferta no debe faltar un Rioja.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de Rioja organizó la semana pasada en Shanghái, la capital económica del gigante asiático y la referencia nacional para el mercado del vino, su cuarta edición de un salón divulgativo anual.

Entre su equivalente del martes 14 de abril pasado en Chengdu (centro), donde acudieron cerca de medio millar de personas y el salón del día 16, el Rioja atrajo a más de un millar de importadores, distribuidores y restauradores que, sea con interés y un conocimiento más incipiente, como en el interior, o con familiaridad, como en Shanghái, cada vez se fijan más en él.

“Después de cuatro años de campañas, hay muchos importadores que se dan cuenta de que no quieren que les falte un Rioja entre su oferta de vinos de distintos lugares del mundo, a todos les apetece tener al menos uno entre las marcas que distribuyen”, explicó a Efe el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea.

Presencia empresarial

“Hay que tener en cuenta que ya hay unas 150 de nuestras bodegas vendiendo en China, por lo que hay muchas posibilidades de seguir creciendo”, explicó, mientras cada vez más firmas del país, donde el vino es un producto aún novedoso y no bien conocido, se dicen: “vaya, si quiero ser un importador de verdad, debo tener un Rioja” aseguró Lecea.

A pesar de haber pasado de vender unos 400.000 litros en China en 2008 a los 2,1 millones de 2014, “todavía no es un mercado excesivamente grande, pero hay que pensar de dónde venimos y adónde podemos llegar”, y China, con su gran potencial de crecimiento, puede convertirse en un futuro en uno de los principales destinos de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa).

Promoción de vinos riojanos en China. Foto: Zhang Lang

Promoción de vinos riojanos en China. Foto: Zhang Lang

China fue en 2014 el undécimo mayor importador mundial de Rioja (en 2007 llegó a ser el séptimo), pero a pesar de los efectos de la campaña de austeridad oficial y contra la corrupción del presidente Xi Jinping desde hace dos años, que ha reducido las compras de vino como regalo en instituciones y firmas estatales, se sigue creciendo.

 

 

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik
ENOTURISMO, UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GRUPOviernes 12/07/13

Registro masivo de bodegas españolas para sortear las sanciones en China

Las bodegas españolas se registran de forma masiva ante las autoridades chinas -tras las investigaciones antidumping y antisubvención iniciadas por ese país- para evitar que las incluyan en el listado de “no colaboradoras” y les impongan tasas o sanciones elevadas.

José Luis Bonet, junto al ministro Arias Cañete, en imagen de archivo. Foto: Magrama
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE FREIXENETmartes 1/04/14

Bonet: "El sector no ha estado a la altura; esto tiene que cambiar"

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, apela a la unidad del sector del vino y el cava en España con el objetivo de impulsar la recuperación del mercado interno, muy debilitado tras seis años de crisis y del que no se prevé una clara mejora a corto plazo. “El sector no ha estado a la altura y esto tiene que cambiar”, afirmó Bonet en una entrevista con Efe.

El presidente del grupo bodeguero Carlos Moro. EFEAGRO/Cedida por Matarromera
ESTRENA BODEGA EN SAN VICENTE DE LA SONSIERRAmiércoles 31/12/14

Matarromera pone "una pica" en La Rioja

El grupo ha invertido más de 4 millones de euros en las compra de este viñedo y bodega en San Vicente de la Sonsierra.

Ver más